Documental sobre la inmigración de los ucranianos

La historia de los inmigrantes ucranianos llegados a Paraguay; sus vivencias, tradiciones, su integración a la economía y a la cultura, formarán parte de un documental. El material audiovisual está próximo a concluir.

Con trajes tradicionales ucranianos este grupo de  bailarines  representa  una jornada de cosecha.
Con trajes tradicionales ucranianos este grupo de bailarines representa una jornada de cosecha.Archivo, ABC Color

Cargando...

El documental es una iniciativa de la embajadora de Ucrania en Buenos Aires, Valerii Olefir; del cónsul de Ucrania en Paraguay, Andrés Trociuk y del Hub Regional Audiovisual, comentó Marcelo Decoud, productor del proyecto fílmico. La obra está bajo la dirección de Alejandro Houston y se estima que estará concluida en noviembre de este año, señaló.

Experiencias similares de inmigración en otros países de la región integrarán el documental.

El proyecto audiovisual fue declarado de interés nacional por el gobierno de Ucrania y se emitirá en la televisión pública de ese país como otros 22 canales televisivos internacionales.

La temática es mostrar la vida de los inmigrantes, el esfuerzo visualizado en una cultura del trabajo, su integración a la cultura y costumbres de nuestro país, el mantenimiento de su cultura, entre otros puntos. Además mostrará las bondades del Paraguay como tierra de progreso, su gente y su tierra generosa que acogió a la comunidad, explicó Decoud, quien es bisnieto de José Segundo Decoud.

El realizador comentó que pese a haber nacido en la Argentina está muy orgulloso de sus raíces paraguayas.

Experiencia única

La grabación de parte del contenido del material que conformará el documental fue una experiencia única, expresó Dana Luzko, directora de una escuela de danzas cuyos alumnos protagonizaron escenas del filme.

Recreaciones de las labores agrícolas, de los bailes tradicionales, entre otros ejemplos de vivencias cotidianas de los inmigrantes con sus trajes típicos, y su integración a la cultura paraguaya forman parte del material. También personas notables de la colectividad, como la docente Teresita Znacovski de Sánchez, el concejal Jorge Hrisuk y otros protagonizaron escenas de la llegada de los inmigrantes a bordo del barco “Kosciuszko” que partió de Europa.

El trabajo tiene el asesoramiento de Roberto Zub, un historiador que estudió mucho sobre la inmigración eslava en Paraguay y puntualmente en el departamento de Itapúa. También el prestigioso fotógrafo Roland Francjen cooperó con la realización de las tomas fotográficas, comentó Dana Luzko.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...