Un título bien ganado

Fram tiene ganado el título de “Capital del Trigo” por las siguientes razones: es la ciudad donde se introdujo el cultivo de este cereal en nuestro país y hasta ahora, pese a una gran diversificación de su economía, sigue siendo uno de los principales cultivos, con unas 10.000 hectáreas anuales.

Una de las  plantaciones de  trigo en etapa de cosecha que se pueden observar en esta temporada en Fram.
Una de las plantaciones de trigo en etapa de cosecha que se pueden observar en esta temporada en Fram.Archivo, ABC Color

Cargando...

El trigo es para los ucranianos como el arroz a los japoneses. Lo primero que hicieron los inmigrantes ucranianos y polacos que poblaron las colonias creadas en Itapúa fue cultivar el trigo, una de sus fuentes básicas de alimentación.

Fram es pionera en la producción e industrialización del trigo. Otros rubros de renta son soja y maíz.

Existen productores hortícolas, aunque en menor escala en la comunidad.

La agroindustria cobró mucha fuerza en los últimos 10 a 15 años, con la instalación de grandes ingenios arroceros. Aún cuando no tenga cultivos de arroz, poderosas industrias procesadoras y envasadoras de arroz de capital local operan en el lugar.

La industria procesadora de carne porcina también tiene gran impacto en la economía de Fram y del departamento Itapúa. En torno a este rubro surgieron numerosos criaderos de cerdos para cubrir la demanda.

Una fábrica que produce jugo concentrado de frutas es otro puntal económico y generador de empleos en el distrito. Esta industria proyecta su radio de acción a través de la promoción del cultivo de cítricos en diferentes puntos del departamento.

El comercio es tal vez el rubro menos extendido, aunque sí el más antiguo. Existen algunos supermercados y todavía quedan algunas de las antiguas despensas de barrio que se concentraban en el casco urbano.

La introducción de criaderos de peces en estanques es un nuevo rubro que está en etapa incipiente, pero que puede desarrollar un circuito de producción y ventas.

Fram tiene un alto potencial de desarrollo en el área industrial, fundamentalmente. Cuenta con importantes vías de comunicación que lo conectan con Carmen del Paraná, Encarnación, La Paz y a través de esta ciudad con la ruta nacional PY08 “Doctor Blas Garay” y mediante la ruta nacional PY06 “Doctor Juan León Mallorquín” con las prósperas ciudades del noreste de Itapúa, entre ellas las denominadas “Colonias Unidas” (Bella Vista, Hohenau y Obligado), conocida por la poderosa Cooperativa Colonias Unidas, con sede en el último municipio entre los citados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...