Crisis del comercio requiere una solución integral

Ciudad del Este cumple hoy su 65º aniversario resistiendo a una preocupante crisis económica generada por el debilitamiento del comercio fronterizo, su histórico sostén. Los empresarios urgen a las autoridades la implementación de un nuevo régimen económico sustentable, que permita generar condiciones de competitividad ante los mercados regionales, principalmente el brasileño.

El circuito comercial de la capital del Alto Paraná muestra un panorama preocupante debido a la disminución del flujo de turistas.
El circuito comercial de la capital del Alto Paraná muestra un panorama preocupante debido a la disminución del flujo de turistas.TeresaFfretes

Durante los últimos años la capital del Alto Paraná se ha enfrentado a diferentes obstáculos que van desde la devaluación de la moneda brasileña, recrudecimiento de los controles fronterizos, el cierre del Puente de la Amistad durante casi siete meses en el 2020 y la instalación de las primeras tiendas “Duty Free” en Foz de Yguazú (Brasil).

Le más: Buscan mayor competitividad para el comercio fronterizo

A pesar de todas las situaciones adversas, el golpeado comercio esteño sigue subsistiendo con lo mínimo con la esperanza de salir a flote mediante un modelo económico más sustentable y mayor inversión en infraestructura.

Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, señaló que la crisis comercial se acentuó desde el 2016, sin que las autoridades percibieran las señales que indican la necesidad de obtener herramientas para competir con las ciudades fronterizas vecinas.

“Todo esto puede desaparecer, los tiempos cambiaron y queremos que nuestras autoridades entiendan que es el momento de tomar una decisión histórica para salvar al comercio fronterizo”, expresó Taigen.

Luego de la reapertura de la frontera, que se dio el 15 de octubre de 2020, el comercio tuvo un repunte, pero aún no en el nivel esperado por los comerciantes. “Sabemos que ya no vamos a volver a la época de oro, pero por lo menos necesitamos recuperar un 60% para mantener nuestras infraestructura. Hasta ahora tuvimos una recuperación en el orden del 30 a 40 %”, expresó.

Lea también: Para la SET, ley de comercio fronterizo va contra libre

A su vez, la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná, enfatizó que la capital del Alto Paraná es más que solamente el microcentro, pues actualmente tiene otras ruedas económicas importantes, como la de la educación superior universitaria, la industrial, los servicios, la industria del turismo receptivo con la hotelería, la gastronomía, los eventos, entre otros. Sin embargo, todos estos estos sectores reciben el aniversario con necesidades ingentes de infraestructura para mejorar su oferta. Así también, se aguarda con mucha expectativa que se amplíen las calles pavimentadas y asfaltadas, para permitir permear los barrios con desarrollo.

De igual modo, consideran que las acciones coordinadas y conjuntas son las que se traducen en mejor resultado. En ese sentido, tomaron mencionaron las acciones que llevaron adelante el año pasado con el MIC, REDIEX y BID, que permitieron la capacitación mano de obra calificada para el sector de servicios e industrias.

Lea más: Crisis del comercio fronterizo, sin visos de solución

Por último, pidieron al Gobierno Nacional apostar de manera decida por el Este del país, con presencia efectiva de Estado que repercutan en un mayor aporte y se avance de manera progresiva a la formalización y el cambio de una matriz económica hacia los nuevos modelos más sustentables.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.