Cargando...
“Hacer conocer y difundir las normas del derecho aduanero, no en particular, sino del comercio internacional en general, es parte de los objetivos de la asociación”, explica.
La idea es conseguir un profesional despachante de aduanas informado y conocedor de su profesión. “El despachante de aduanas hoy es un intermediario fundamental para el comercio internacional. Debe tener conocimientos no solo en materia tributaria y aduanera, sino de cada una de las materias que atañen al ingreso y egreso de los distintos tipos de bienes que circulan. Debe tener acceso y conocimiento de las licencias, de las restricciones, de los tratados y acuerdos internacionales y de las preferencias logradas”, describe.
Agrega que el despachante también es un auxiliar del fisco, contralor por excelencia del cumplimiento de las leyes en cuanto al pago correcto de los impuestos, no solo aduaneros, sino también aquellos internos, como el IVA e ISC.
“Ayuda a los sujetos vinculados con la actividad aduanera a cumplir con los requisitos exigidos para realizar una actividad comercial lícita, y ayuda al Estado paraguayo a realizar una correcta recaudación. Esa actividad de intermediación no puede ser realizada sin un conocimiento cabal de lo que implica la profesión, y por consiguiente el deber de preparación, de conocimiento técnico de cada norma relativa al comercio exterior, es fundamental. Resulta, entonces, prioritario, lograr un profesional despachante de aduanas dueño de un conocimiento profundo de dichas normas”, sostiene.
A través de APEA, buscan la difusión de toda norma que influya en el comercio exterior y fortalecer el conocimiento acabado y el alcance de dichas normas, tanto para el sector privado, a través de los distintos importadores y exportadores, como para el funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas, que debe también conocer el alcance de dicha legislación.
“Este compromiso que asume APEA, a través de cada uno de sus socios, y en especial a través de su Comisión Directiva, beneficia a cada uno de sus miembros, pero ese es un alcance parcialista. La verdadera fuerza de ese compromiso es el beneficio para el gremio del despachante de aduanas en general, ya que la asociación no se encarga exclusivamente de asesorar, ayudar y difundir los procedimientos relativos a cada régimen aduanero, exclusivamente para sus miembros, sino para el gremio en general. Todo aquel despachante de aduanas que tenga inquietudes o dudas acerca de cualquiera de los temas que atañen al día a día de la profesión, puede recurrir a la asociación para realizar consultas o solicitar acompañamiento de su caso”, invita.