Si bien el sector inmobiliario también se vio afectado por la pandemia del covid-19, igualmente en la industria desarrollaron una nueva forma trabajo, con soluciones habitacionales que se adapten a la necesidad actual, con espacios de trabajo en la casa, lugar de juegos, corporativos, entre otros. Sin embargo, el reto principal es crear políticas públicas para aumentar la construcción de viviendas, que servirá para reactivación económica en la pospandemia.
El empresario Víctor González Acosta, de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), señaló que el incremento de los créditos hipotecarios será clave para aumentar la construcción de viviendas para la clase media. Esto, a la vez, generará empleo y crecimiento económico. “Hay una gran demanda insatisfecha, en el orden de las 160.000 familias, que hoy están pagando alquiler y que podrían destinar a la compra de departamentos propios”, expresó.
Resaltó que las personas que ganan entre dos a cinco salarios mínimos pueden acceder a viviendas propias, si se crean las condiciones de financiamiento, por ejemplo, con la creación de un fondo de garantías para este tipo de préstamos. “El crédito hipotecario de nuestro país es solamente 1,3% del PIB, cuando el promedio de la región es del 20% del PIB. Imagínense todo lo que tenemos para crecer. Solo falta tomar la decisión política de hacerlo”, expresó.
Aseveró que, con este tipo de acciones, se pueden dar soluciones importantes a la población que hoy pierden horas de su tiempo para llegar a la ciudad. “No solo tenemos una demanda insatisfecha, sino que las personas se van a vivir a dos o tres horas de la ciudad. En el caso de Asunción, eso significa una alteración de la calidad de vida, en el costo combustible, congestión de tráfico, contaminación, etcétera”, manifestó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, mencionó que el desafío es desarrollar Asunción, como ocurrió en otras capitales de los países como Colombia, Perú, Chile, Uruguay. En este caso, dijo que esto depende de tomar las decisiones correctas y que incluso ya se tiene la Ley 5638 (de fomento de la vivienda y el desarrollo urbano), normativa que generó una política de incentivo para que el segmento medio, que no recibe atención de las autoridades.
Resaltó que esta ley puede fomentar para que los cuentapropistas, familias recién constituidas, entre otros, puedan comprar sus propias casas y, de esta forma, generar un gran desarrollo inmobiliario. “La solución es muy simple, crear bonos para la AFD (Agencia Financiera de Desarrollo). Si podemos generar US$ 500 millones por año, podremos construir 10.000 viviendas por año, que son 150.000 empleos por año. Si se construye esta cantidad de vivienda necesitamos 16 años apenas para equilibrar la demanda insatisfecha”, aseveró.
Insistió que, a ese fondeo, se debe sumar una garantía para los que prestarán los recursos. "Hay que decir que este dinero se paga solo, porque esa familia que prestó el dinero va a ir hay pagando cuotas e intereses, lo cual genera ese círculo virtuoso cómo pasó en todos los países y generó el gran desarrollo de la industria, generación de empleo y construcción de ciudades.
El economista y exministro de Hacienda, César Barreto, señaló que la emergencia sanitaria golpeó fuertemente la economía del país, por lo que el Gobierno tiene dos alternativas para aumentar la construcción de viviendas como una estrategia de reactivación. “A mi parecer hay dos vías posibles, una más directamente a través de la ampliación de recursos para viviendas económicas y sociales, a través del Ministerio de Vivienda y Hábitat (MUVH), que podría impactar inmediatamente”, aseveró.
Por otro lado, el analista manifestó que esto se debe complementar a través de medidas “que faciliten y amplíen el acceso de la clase media a financiamientos de viviendas, agregando un fondo de garantías a los créditos de vivienda de este tipo”. Añadió que se debe ampliar el atractivo de este tipo de préstamos de los intermediarios financieros a una tasa de interés más baja y accesible para la gente.
Al mismo tiempo, el profesional coincidió en que la construcción de casas es “el más efectivo en generar empleo a corto plazo, algo muy necesario en este momento de pandemia”, por lo que recomendó políticas serias al respecto.
