Industria avícola requiere mayor apoyo del Gobierno

La industria avícola está transitando por un momento clave. Para seguir creciendo y exportando, se necesita del trabajo en conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). “Y para seguir autoabasteciendo exclusivamente de productos nacionales al Paraguay, necesitamos que el Gobierno entienda la prioridad de este sector que transforma materia prima paraguaya (maíz y soja) en proteína con calidad de exportación”, expresa Blanca Ceuppens Talavera, presidente de Granja Avícola La Blanca.

Blanca Ceuppens Talavera, presidente de Granja Avícola La Blanca.
Blanca Ceuppens Talavera, presidente de Granja Avícola La Blanca.Archivo, ABC Color

Hace hincapié en que la cadena productiva es muy importante, por lo que desatender a este sector podría afectar negativamente a miles de familias. “Esta industria nació y creció sin ningún tipo de financiación del Estado. No depende directamente de los productores cuál será el futuro a 10 años, sino de cambios de políticas próximas que podrían tomar el Gobierno para que la avicultura crezca o llegue a desaparecer”, menciona.

Cuenta que la empresa está haciendo frente a la desaceleración económica, trabajando empeñados en reducir costos de manera a evitar subir el precio al consumidor. “Intentamos que las autoridades entiendan que deben apoyar al sector que es muy frágil en medio de los países vecinos con los que contamos. Es un momento en que hay que hacer Patria”, reitera.

Para Ceuppens Talavera, en este momento de crisis y por la coyuntura de la zona, la industria necesita posturas firmes de las autoridades para defender los puestos de trabajo de los paraguayos.

“La industria avícola unida directamente a la producción agropecuaria y a la provisión de alimentación necesaria y sana para nuestra población debería de tenerse en cuenta como uno de los pilares de nuestra economía. Sin embargo, el desarrollo que se ha dado es por la voluntad y el empeño de los empresarios avicultores”, puntualiza.

Comenta también que en otros países, donde el crecimiento del sector fue mayor, se debió a una estrategia política para producir y dar mano de obra. “Esto podría darse también en nuestro país si todos entendieran que el trabajo debe ser en conjunto”, concluye.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05