Dia de la industria

Industriales abogan por una economía estable y bajos costos

“Las industrias nacionales han duplicado su potencialidad en los últimos años; sin embargo, para lograr una expansión en el tiempo, es preciso que la economía se mantega estable y haya costos bajos, para no poner en riesgo la competitividad que caracteriza a las empresas nacionales”, señaló el ingeniero Eduardo Felippo, directivo de la firma Trafopar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YBFVF2W3PVFMNF55PHX37XRMEA.jpg

Cargando...

En cuanto a la expectativa de la economía, el empresario indicó que persiste una visión optimista en la potencialidad y el mercado que existe para el desarrollo de las industrias nacionales, teniendo en cuenta que hay un franco crecimiento poblacional.

En cuanto al sector específico en el que se desempeña Trafopar, mencionó que la expansión acompañó el ritmo económico y la demanda constante de energía eléctrica por parte de los nuevos emprendimientos empresariales, como edificios, fábricas, hoteles, etc.

“Las industrias en general se han beneficiado. Tuvimos algunos golpes con la duplicación de los costos, debido al aumento de la energía eléctrica, pero, en general, la industria creció; las maquilas, los servicios y los distintos sectores muestran una expansión importante, en alrededor del 8% en los últimos cuatro años, duplicando la potencialidad frente a periodos anteriores. Sin embargo, para una mayor expansión en el tiempo, va a depender mucho de cuan estable sea la economía”, precisó, a la par de manifestar su preocupación por los constantes incrementos en los costos de producción que vienen sufriendo, como ajuste anual de salarios, incremento de tarifa de la ANDE y otros. “Ahí hay que ser cuidadosos. Tenemos miedo de que, de persistir así, podamos perder la competividad que nos caracteriza del resto de los países de la región”, apuntó Felippo.

Agregó que, para apuntalar el crecimiento de las industrias locales, se debe también superar la barrera del financiamiento. Todavía cuesta conseguir préstamos de largo plazo y a condiciones favorables. “En nuestro país, invertir en tecnología es muy caro y no hay suficientes ofertas ni sistemas de garantías que permitan al empresario acceder a mejores condiciones de financiamiento”, indicó.

Expectativas

El empresario destacó que la línea Trafopar ha cosechado también experiencia en el exigente campo internacional. Sus productos se exportan a distintos mercados de la región.

“Es importante destacar que este es un mercado de costos marginales y exige alta calidad, y en el que se compite con países como India, Corea y otros que mantienen fletes relativamente bajos”, resaltó.

Felippo señaló, además, que el Paraguay todavía tropieza con muchas trabas en el transporte a la hora de proyectarse al campo internacional. Lamentó que estas barreras se acentúen en países vecinos, a pesar de los acuerdos comerciales vigentes.

Trafopar está ampliando sus instalaciones y agregando equipos más sofisticados que le permitirán elevar sus productos muy por encima de los requerimientos actuales. “Nuestros productos cumplen con las especificaciones de todas las empresas distribuidoras de energía de Sudamérica. Nuestra meta es poder exportar a los EE. UU. y Europa, para lo cual nos faltan superar aún algunos estadios técnicos”, afirmó.

Tendencias

Entre las novedades, el titular de Trafopar mencionó que lanzarán en breve una nueva línea de transformadores más eficientes y de mejor calidad. “Trafopar es una empresa que se caracteriza por utilizar, en mayor parte, insumos paraguayos en la fabricación de los transformadores y con poca utilización de productos importados”, detalló.

A lo largo de estos 35 años de existencia, la firma se ha caracterizado por proveer insumos a clientes de todo tipo, desde los más pequeños equipos para granjas y estancias hasta los más modernos y grandes edificios, shoppings, fábricas, que requieren de equipos de mayor gama y gran potencia.

“Fundamentalmente, en los últimos dos años se incorporaron avances en transformadores de última generación para una producción de mayor calidad y eficiencia, como los sistemas de refrigeración modernizados para mejorar la calidad de los transformadores”, precisó Felippo.

Señaló, también, que la empresa mantiene una visión de constante innovación dentro del equipo técnico, liderado por ingenieros paraguayos que estudiaron en el extranjero y un ingeniero extranjero que ya lleva 20 años en el país. La línea de fabricación de Trafopar es muy amplia, dentro de lo que técnicamente se llama baja y media tensión, hasta 33.000 V y con una potencia máxima de 5.000 kVA.

Trafopar se fundó en 1982, como un taller de transformadores; en un principio fue una alianza entre la Trafo Equipamentos Eléctricos de Porto Alegre (Brasil) y un grupo de accionistas paraguayos, liderados por el Ing. Ind. Eduardo Felippo. En el 2000, los socios brasileños, ante problemas económicos en su empresa, vendieron su participación a los paraguayos. Hoy, el capital accionario es totalmente paraguayo. En enero del 1982 comenzaron las actividades y, para octubre, ya se fabricó el primer transformador totalmente construido en la planta de Fernando de la Mora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...