Este año, en el que el Día Mundial de la Leche se recuerda en la jornada 83 de la cuarentena (desde el 11 de marzo de 2020) a raíz de la pandemia del covid-19, en Paraguay la industria láctea se mantiene fuerte y operando para seguir proveyendo este nutritivo alimento a todo el país. Es así que en este periodo, en el que muchas empresas cerraron y despidieron a sus empleados, las industrias lácteas sobrellevan airosamente la coyuntura.
Desde la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) también destacan que se pudieron soportar los inconvenientes para la buena alimentación de los animales, pese a las restricciones de la cuarentena estricta.
Las asistencias técnicas se realizaron también utilizando la tecnología, a través de videollamadas, videos cortos sobre técnicas, manejos, entre otros, y atenciones vía telefónica.
Pero sobre todo, se resalta que ningún trabajador fue despedido a causa del covid-19, ni tampoco se dieron casos de ceses temporales de trabajo, por lo que las fuentes de empleo no fueron afectadas. E incluso, mencionaron que hubo casos de contratación de personal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, las industrias reconocen que sienten el impacto de esta situación por la disminución de ventas en varios productos como consecuencia del cierre de los negocios gastronómicos y hoteleros del país.
Los datos
La leche procesada por la industria fue de 738 millones de litros en el 2018, según datos del informe de la “Situación de la lechería en Paraguay”, elaborada por la Capainlac.
Asimismo, del total de leche procesada, el 34% se convierte en leche UHT (ultrapasteurizada), el 22%, en leche pasteurizada, el 14% en quesos y otro 14% en bebida láctea. Se produce un 7% de yogur y 6% de leche en polvo, además de 2% en dulce de leche, 1% en manteca y una pequeña participación tienen los postres.
El consumo total de lácteos (leche y sus derivados) en el 2018 llegó a 127 litros por persona, por año. Se pasó así de un consumo de apenas 85 litros por persona por año del 2010, a un progresivo aumento año a año.
El documento indica que la productividad media de fincas exclusivamente lecheras es de 14 litros/vaca/día, y un total de 180.000 vacas lecheras.
Son 52 las industrias lácteas formales, con una capacidad instalada de 2.500.000 litros por día. En tanto que el 20% sobre el total de leche producida, es leche informal.
Crecimiento esperado
Aunque aún no está listo el informe del 2019, se indicaba que se esperaba para ese año un aumento del 5% en la producción lechera con respecto al año 2018. Y que para el 2020 se prevé también una tasa de crecimiento del 5%, con un incremento sostenido del consumo interno, mediante programas de promoción realizados por el gremio.
