Una salud más justa y equitativa

En 1948, la primera asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso designar un día para conmemorar su fundación, por lo que desde ese entonces, cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud.

DÓNDE CONSULTAR
DÓNDE CONSULTARArchivo, ABC Color

La pandemia del covid-19 golpeó duramente alrededor del mundo, pero su impacto ha sido más severo en aquellos países como Paraguay donde la salud enfrenta una situación histórica de vulnerabilidad.

Es así que actualmente y a pesar de las ampliaciones sanitarias hechas para prestar una atención médica pública de mejor calidad, la salud paraguaya se encuentra padeciendo de su peor crisis sanitaria.

En el Día Mundial de la Salud, celebrado cada año el 7 de abril en conmemoración a esa misma fecha, pero de 1948, año en que se sentaron las bases para la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se insta por sobre todo a celar por la salud colectiva en este periodo tan delicado.

Además de ser una fecha especial para reconocer la labor del personal sanitario que desde hace un año pelea contra el covid-19 y está al frente de la batalla, es también una oportunidad para destacar la importancia del derecho a la salud que tantas veces ya fue dejado de lado a lo largo de la historia paraguaya.

Para celebrar la fecha y reconocer la importancia de la salud, se puede mejorar la higiene personal y el cuidado sanitario en la casa, escuela y comunidad con acciones concretas, como eliminar criaderos de mosquitos para erradicar el dengue, usar tapaboca, aplicar el distanciamiento físico y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón para evitar infectarse del covid-19, además de eliminar adecuadamente los residuos, limpiar y desinfectar el entorno para evitar otras enfermedades.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD