Ejercer la medicina en medio de una pandemia

Diversas especialidades médicas practicaron ciencia en un mundo desconocido hasta entonces, el año de la pandemia de covid será sin duda un hito que no olvidarán los valientes médicos paraguayos.

Doctor Raúl Fanego Rodríguez, ginecoobstetra.
Doctor Raúl Fanego Rodríguez, ginecoobstetra.Archivo, ABC Color

El doctor Raúl Fanego Rodríguez dice que como médico ginecoobstetra y jefe del Departamento de Salud Pública del Hospital General de San Lorenzo, fue todo un desafío actuar ante la pandemia. “Estábamos saliendo de la epidemia del dengue, cuando empezaron los casos de coronavirus. Una patología que generó zozobra hasta para nosotros los médicos, ya que era algo nuevo de lo cual no se sabía mucho. Mi compromiso como jefe de Salud Pública era enseñar, educar y concientizar a la población sobre los cuidados y cómo afrontar esta situación”, rememora.

La vida de las parejas continuaba y hasta en algún momento se consideró que debido al confinamiento en casa los embarazos se multiplicarían. Y de este particular proceso quién mejor que un ginecoobstetra para describirlo: “Los embarazos seguían su evolución y su curso. Y como ginecólogo debía transmitir tranquilidad y animar a las embarazadas a que sigan con sus controles prenatales, para no dejar de realizarse los estudios indicados, según la semana gestacional”.

Muchas mujeres tenían miedo de consultar, de ir hasta un hospital donde también se atendían casos de covid, por eso el doctor Fanego insistía en animar a las pacientes a acudir para realizarse los chequeos anuales y no descuidar su salud.

Con relación al temor de las gestantes, el galeno aporta que “no existen estudios que demuestren que una mujer embarazada es más susceptible a contagiarse de covid, ni que haya mayor riesgo de contagiar a su bebé. Por lo cual podían acudir al hospital siguiendo los protocolos de cuidado”.

El doctor Fanego aconseja ante esta situación y momento en que seguimos viviendo “que las mujeres en edad reproductiva acudan para realizarse los estudios anuales de rutina.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD