Medicina familiar basada en la persona

Es importante que no desatendamos la prevención de otras enfermedades crónicas que son factores de riesgo para complicaciones que puedan presentarse en pacientes con covid-19, afirma el doctor Andrés Szwako, presidente de la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar (SPMF). Es necesario realizarse chequeos periódicos, acotó.

Profesionales de la Comisión Directiva  de la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar.
Profesionales de la Comisión Directiva de la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar.

La medicina familiar es una especialidad médica como muchas otras en que se forman los especialistas por residencias médicas de varios años, y está basada en la “persona”, en el paciente, en aquel ser humano que acude al médico con alguna dolencia. Es lo que diferencia a esta especialidad de las otras, ya que no tiene límites de edad ni de patologías.

Durante ese periodo de tiempo, se intensifica básicamente el manejo de las enfermedades más comunes, la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, y el enfoque biopsicosocial.

El profesor doctor Andrés Szwako es el presidente de la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar (SPMF), una organización científica sin fines de lucro, que tiene por objetivo, entre otros, reunir a los especialistas en medicina familiar y realizar actividades de educación médica continua.

El galeno destacó que en este momento especial que estamos pasando, específicamente con la pandemia del covid-19, “es importante que no desatendamos la prevención de otras enfermedades presentes, ya que sabemos que la hipertensión arterial, cardiopatías, diabetes, dislipidemias, obesidad, sedentarismo y otras enfermedades crónicas no trasmisibles son factores de riesgo para complicaciones que puedan presentarse en pacientes con el Sars-CoV-2”.

Y ahondó al explicar que “la Medicina familiar utiliza la prevención como un instrumento de manejo de los pacientes, recordando siempre las evidencias médicas para realizarse esos estudios preventivos. No es lo mismo realizarse muchos estudios que hacer buena prevención. Existen estudios que no tienen efecto preventivo, que no se utilizan para realizar prevención, ya que son meramente para diagnósticos o para seguimiento de enfermedades, y es un médico especialista y que conoce de ello, quien debe decidir que estudios debe realizarse cada persona, para prevenir complicaciones u otras enfermedades”.

Acotó que es muy importante realizarse chequeos periódicos, así como tratarse cualquier enfermedad que esté presente en la persona. “Instamos a la población en general a acudir a su médico para realizarse los controles de salud, teniendo en cuenta principalmente los estudios que con evidencia se utilizan para realizar prevención. Desde la SPMF instamos a que la población tenga su médico de familia, su médico de

cabecera, ya que él podrá ayudarlo a hacer cualquier tipo de control y/o prevención”, apuntó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD