Dia del quimico

Rol del químico en compras hospitalarias es esencial

El rol del químico en la misión de compra es gestionar eficientemente las adquisiciones, así como normar, supervisar y controlar el consumo mensual y las especificaciones técnicas para una correcta inversión, señaló ayer la licenciada Dora Lilian Torres, directora general de Gestión de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SYQ5FLTOCVEQNE57C6QN72WBLY.jpg

Cargando...

“En estos satisfactorios 5 años de la Dirección de Gestión de Insumos Estratégicos de Salud, la presencia del químico se ha vuelto de vital importancia, pues a través de su intervención se logra una adecuada adquisición y gestión en la modernización de los depósitos de medicamentos, reactivos e insumos, vigilando la conservación adecuada de los mismos”, señaló la profesional.

Agregó que al frente de la citada dependencia de la cartera sanitaria, el equipo técnico, compuestos por varias áreas de la química, se logró mejorar los parámetros de gestión de compra y logística de distribución, alcanzando excelentes resultados, obteniéndose una mejoría sustancial en la calidad del servicio brindado.

Comentó que en Paraguay existen más de 7.000 profesionales químicos, de éstos, 2.681 son bioquímicos, de los cuales solo cerca de 1.500 cumplen funciones en dependencias del Ministerio de Salud.

Como docente universitaria jubilada, Torres señaló que debido a que la bioquímica es una ciencia dinámica, los bioquímicos deben capacitarse constantemente y en este punto señaló que el Ministerio de Salud apuesta a la promoción de la capacitación continua ¿Cómo? Apoyando y gerenciando cursos, talleres, mesas de trabajo y otros eventos que puedan mantener a estos profesionales a la altura de las exigencias. En el ámbito de generación de conocimiento, la participación del bioquímico en los trabajos de investigación es fundamental.

“Envío mis saludos a todos los profesionales de nuestro país que abrazan esta profesión. Feliz Día del Químico”, señaló la directora de la cartera sanitaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...