Venta local de la yerba mate alcanzó US$ 101 millones en 2021

Más de 34 mil toneladas de yerba mate fueron consumidas localmente el año pasado, de enero a diciembre, según un estudio realizado por la empresa CCR, que realiza estudios de mercado. Estas 34.733 toneladas representan 101 millones de dólares en facturación. Sin embargo, esto significa un 4% menos de facturación en comparación con el 2020.

En el Paraguay existe un muy importante consumo de yerba mate, tanto tradicional como compuestas.
En el Paraguay existe un muy importante consumo de yerba mate, tanto tradicional como compuestas.Archivo, ABC Color

“2021 versus 2020, en toneladas, el mercado está 7% por debajo en cuanto a consumo”, explica Mauricio Larrosa, gerente general de CCR Paraguay.

La yerba mate es el principal ingrediente del tereré. Su producción es sumamente importante para la economía del país.

“En cuanto al hábito de consumo, el 59% de 100 kilos que se venden son de yerbas clásicas y 41% son de yerbas compuestas o yerbas saborizadas”, refiere Mauricio sobre la preferencia de los consumidores de yerba mate.

Este estudio, que comprende de enero a diciembre de 2021, encuentra que Asunción y Gran Asunción, que normalmente concentran el 23 a 24% de la población, se lleva el 34% del consumo y el 66% le corresponde al interior del país.

En el mercado local, el consumidor encuentra varias marcas en los distintos puntos de venta.

En ese sentido, el promedio de surtido de marcas en el país es de 11,84.

“En la capital, donde el per capita es más alto, hay 15,07 marcas en promedio y en el interior hay 10″, comenta Mauricio. “Hay realmente un surtido muy amplio de variedades de lo que es la yerba mate”, agrega.

“Este es un Store Audit, así se llama la metodología”, describe Mauricio sobre la presente investigación. “Lo hacemos de manera sistemática todos los meses, tanto en canales minoristas como despensas y autoservicios, también en los supermercados”, explica el especialista.

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