La sede diplomática suiza encargada de las relaciones con el Paraguay es la de Montevideo a cargo del embajador Martin Strub. En contacto, desde Uruguay, adelanta sobre su visita y la importante actividad a ser desarrollada dentro de la celebración de la Fiesta Nacional de Suiza que se recuerda cada 1 de agosto.
“Trato de estar también presente en Paraguay y esta es la quinta vez que estaré de viaje por el país. Este año vamos a hacer una Semana Suiza con diferentes actividades. El año pasado hicimos algo similar; una semana gastronómica y una semana temática con el tema central de la educación. Esta vez la semana gastronómica y la semana temática girarán en torno al tema de la innovación”, comenta el diplomático.
Todas las actividades se realizarán en forma conjunta con el sector público y privado paraguayo: “Pienso que Paraguay es un país en crecimiento, crece bastante, con una población joven y tiene el afán y misión de ir adelante”.
Destaca que la semana también servirá para mostrar cómo un país pequeño como Suiza, un país mediterráneo, puede ser uno de los más ricos, sin demasiados recursos, pero con una de las claves para ese éxito que es la innovación: “Personalmente he podido constatar que en el Paraguay existe un sector privado muy innovador y allí tienen un terreno muy fértil para el crecimiento”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Suiza, que empezaron en 1892, puede ser considerada una relación clásica, histórica, que se mantiene también en la actualidad a través del consulado honorario a cargo de Santiago Llano.
Strub asegura que lo importante es la relación que existe entre los dos países y que se trata de un intercambio muy activo y fluido. Como ejemplos se citan la presencia del presidente Mario Abdo Benítez en el Foro Económico de Davos en enero de este año con un acompañamiento muy importante, así como la delegación suiza que vino el año pasado al Paraguay con el ministro de Economía suizo Johann Schneider-Ammann. Además existe un convenio de hermanamiento entre la ciudad de Presidente Franco (Alto Paraná) y la comuna de Acquarossa, Cantón de Tesino, Suiza, con el objetivo de la preservación y difusión del legado del sabio Moisés Bertoni, nacido en esa región.
El embajador también se refirió al intercambio comercial en curso con el sector privado a través de las importaciones y exportaciones que incluso se consolidarán más en el futuro. “Nosotros, como Suiza queremos poner un marco legal, por eso estamos negociando un tratado de libre comercio entre los países del Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por las siglas en inglés)”.
Sostiene que ese tratado está bastante avanzado y espera que sea suscripto en breve, así como lo fue el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Si bien la firma del tratado con la UE llevó 20 años, las conversaciones del acuerdo con Suiza están requiriendo menos tiempo y concluiría en un futuro cercano. “Está muy avanzado. Estamos negociando temas presupuestarios y, por supuesto, también la Unión Europea, integrada por 28 estados, preparó el terreno para otros sectores”.
Sobre los puntos a ser incluidos en ese tratado señala: “Lo que queremos hacer es abrir los mercados. Qué producto tiene el Mercosur, qué producto tiene el Paraguay, sobre todo agrícolas y carne. Queremos también tener entrada para nuestros productos sobre todo farmacéuticos e industriales. Y como en cada tratado de libre comercio también están los servicios que son una parte muy importante del acuerdo. La protección de la propiedad intelectual y de las marcas de fabricación en origen es un punto destacado y también forma parte del Tratado de Libre Comercio”.
La agenda de la Semana Suiza y su eje central de innovación prevé el desarrollo de diversos temas relacionados con el sector. “En primer lugar queremos mostrar qué es innovación desde el punto de vista de Suiza y de Paraguay y ahí nos enfocamos también en el tema emprendedurismo con la participación del Conacyt, de parte de Paraguay. Hay otros eventos como Tech for Good, la participación del Banco Interamericano de Desarrollo y presentación sobre los drones”.
Suiza tiene un gran desarrollo en la producción de drones. “Queremos mostrar el futuro, la utilidad de esos drones en agricultura para los países, y para cualquier otro tipo de actividad”.
La innovación en desarrollo sostenible también se incluye en la agenda y es de suma importancia “porque todos, hoy día, tenemos la ambición de tener un desarrollo sostenible”. También tendrán participación organizaciones como Paraguay Educa y la Fundación Moisés Bertoni.
A decir del embajador Strub, será una semana bastante fructífera en la que se mostrará la experiencia de Suiza así como la del Paraguay de tal forma a establecer un intercambio útil para nuestros países.
