Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario

Templo con más de 170 años que exige más protagonismo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Esta foto de  agosto de 1976 muestra los trabajos de arreglo en la centenaria iglesia de Lambaré.
Esta foto de agosto de 1976 muestra los trabajos de arreglo en la centenaria iglesia de Lambaré.

El templo Nuestra Señora del Rosario fue construido en 1846, según algunos registros históricos. El edificio está catalogado como Patrimonio Nacional y tiene un rico valor histórico desperdiciado. Desde la comunidad religiosa están buscando más información sobre la parroquia, además de ayuda gubernamental y comunal para más adelante abrir al público con visitas guiadas.

La iglesia de la Virgen Nuestra Señora del Rosario, de Lambaré, se construyó en 1846 con diezmos y donativos, según datos que aparecen en el libro “Memorias de Lambaré”, de Leticia Cabral.

Según la obra, la iglesia se edificó por un decreto del 22 de marzo de 1846 y que fue don Carlos Antonio López quien ordenó la nueva construcción, en el mismo lugar y en reemplazo del rancho de madera que servía de iglesia en Lambaré.

Sobre la imagen principal que se venera en el sitio, la Virgen Nuestra Señora del Rosario, se cuenta que también data de la época de los López, pero no se sabe quién donó, solo que un hombre llamado José Galiano se encargaba de cuidarla, dentro de la capillita de la zona.

Igualmente, existen obras de arte popular, protegidas y conservadas, que muestran a santos tradicionales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dentro del libro de Cabral se puede leer que, en abril de 1846, se recibieron para el nuevo templo 250 palmas de la Villa de San Pedro, 4.000 tejas de Areguá, 4.000 ladrillos de Itá y 4.000 ladrillos de San Antonio, de parte de don Andrés Pereyra.

Menciona igualmente que el nuevo templo se terminó de construir en noviembre de ese mismo año y que luego don Carlos A. López ordenó el inventario sobre los bienes de la parroquia. Se lee sobre los “pesos” y “reales corrientes” del “ramo de diezmos” que se distribuyeron en marzo de 1846.

En 2008, la edificación fue refaccionada por el Ministerio de Obras Públicas, sin cambiar su infraestructura original, con una inversión de G. 300 millones, según datos proporcionados por la comuna de Lambaré. En esa ocasión, fueron retocados el techo, cuyos materiales fueron reutilizados completamente y además las escaleras de campanario.