Somagec, importante producción arroja la cantera de Pirayú

Somagec Paraguay S.A. forma parte del Grupo Somagec Internacional, multinacional con sede en Casa Blanca, Marruecos, con más de 50 años de experiencia en obras portuarias, caminos y puentes, obras civiles, industriales, sanitarias y electromecánicas.

En la compañía Costa Hu de Pirayú, Somagec Paraguay S.A. cuenta con una cantera.
En la compañía Costa Hu de Pirayú, Somagec Paraguay S.A. cuenta con una cantera.gentileza

En nuestro país inicia sus actividades en 2015, con foco en la construcción de obras de infraestructura civil, sanitaria y vial, así como la explotación de cantera desde 2018.

La cantera de Somagec Paraguay S.A. está ubicada en la compañía Costa Hu de Pirayú, departamento de Paraguarí. “Inicialmente se contaba con 36 hectáreas, y recientemente se ha ampliado a 44 hectáreas con la adquisición de fincas aledañas. Actualmente, el área de extracción de piedra para procesar es de cuatro hectáreas”, detalla Jorge Bogado, gerente de operaciones de la cantera de Pirayú.

En el lugar utilizan equipos y máquinas de última tecnología. “La planta trituradora fija posee una capacidad de producción de 180 tn/h. Las plantas trituradoras móviles, en su conjunto, poseen una capacidad de producción que ronda las 300 tn/h”, explica Bogado.

La explotación de la cantera se encuentra regulada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social (Mades). “Somagec Paraguay S.A. además del estricto cumplimiento de la normativa legal relativa al medioambiente, se encuentra llevando adelante un proyecto de reforestación con árboles nativos en su zona de influencia. Actualmente se cuenta con más de 1.500 árboles plantados”, comenta.

Producción

El producto principal de la explotación de la cantera, destinado a la construcción, es la riolita (o piedra negra) que es una roca ígnea volcánica. Procesan también piedras utilizadas en diversas áreas de construcción, como piedra bruta, piedra cero, piedras trituradas (cuarta, cuarta especial, quinta y sexta), ripio y arenisca.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.