Clima, principal desafío para el agricultor

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El déficit hídrico y la falta de humedad en el suelo representan los desafíos más grandes para el agricultor, desde la siembra hasta el desarrollo de su cultivo.
El déficit hídrico y la falta de humedad en el suelo representan los desafíos más grandes para el agricultor, desde la siembra hasta el desarrollo de su cultivo.GENTILEZA

La sequía es un fenómeno presente desde finales del año pasado y continuará vigente, según el director de Hidrología y Meteorología, Raúl Rodas. Indicó que existen áreas del territorio nacional afectadas en términos de “graves a muy graves” en cuanto a humedad del suelo.

De acuerdo a los modelos climáticos internacionales, el déficit de precipitaciones “va a estar por debajo del promedio normal”, expresa el profesional en climatología. Todo indica que existe 60% de probabilidad de incidencia del fenómeno de La Niña, por lo que los meses de setiembre, octubre y noviembre presentarán poca cantidad de lluvias.

Esto iría acompañado de altas temperaturas, más elevadas que el promedio general, hasta febrero de 2022. “La temperatura promedio en el Chaco, de setiembre a noviembre, rondará los 25 grados, mientras que en la Región Oriental será de 22 grados”, refiere.

Respecto al déficit de humedad en el suelo, dijo que se intensificó a mediados de junio y continúa hasta la fecha; por ende, hay estados deficitarios y críticos en cuanto a contenido de agua. Por esta razón, la recomendación de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como de la Dirección Nacional de Meteorología a nivel agroclimático, es el uso de buenas prácticas agrícolas, cosecha de agua, implementación de pozos artesianos, cobertura vegetal y riego.

Nivel de los ríos seguiría en descenso

La bajante de los ríos seguirá durante los próximos meses, según Meteorología y no se ve una mejoría debido a la falta de precipitaciones.
La bajante de los ríos seguirá durante los próximos meses, según Meteorología y no se ve una mejoría debido a la falta de precipitaciones.

“Los ríos están en un nivel crítico. En el Puerto de Asunción, la regla muestra -25 cm (sábado). Estamos a 30 cm del récord del año pasado, que fue de -54 cm. El río no tomará sus niveles normales a mediano plazo”, comenta Rodas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con relación a las próximas semanas, la proyección al 20 de setiembre, el río Paraguay podría alcanzar la altura de -30 cm y, en octubre, se podría llegar al mínimo histórico. “Si bien habrá eventos de lluvias, estas servirían solo para detener el descenso por unos días, aunque el comportamiento seguirá”, adelanta. Respecto a otras zonas del país, en el Puerto de Concepción, hasta ayer, el nivel del río estaba a 50 cm de su récord de bajante histórica, la que se registró en 1968, mientras que el hidrómetro de Alberdi está a 30 cm de su mínimo histórico, que se había presentado en el 2008.

Reporte climatológico

A pesar de la prolongada sequía, la proyección de la próxima campaña sojera es llegar a las 3,2 millones de hectáreas de cultivo.
A pesar de la prolongada sequía, la proyección de la próxima campaña sojera es llegar a las 3,2 millones de hectáreas de cultivo.

El reporte de la Dirección de Meteorología, en referencia a la evapotranspiración (pérdida de agua por evaporación del suelo y transpiración de las plantas), se resalta que el promedio diario de pérdida de agua para el mes de agosto tuvo un máximo de 2,2 mm/día. Resaltando los valores altos en el centro y este de la Región Oriental.

Así también, los valores más bajos fueron observados hacia el norte de la Región Oriental y toda la Región Occidental.

Dependiendo de la fase fenológica en la que se encuentren los cultivos de época y la humedad del suelo, los valores promediados podrían presentar una reducción o incremento.

Se recomienda utilizar dichos valores para definir láminas de riego y así evitar impactos de déficit hídrico sobre los cultivos.