Draga para el comercio exterior

La draga DRM-5 Paraguay  fue donada por el Gobierno japonés mediante la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
La draga DRM-5 Paraguay fue donada por el Gobierno japonés mediante la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).GENTILEZA

En el marco de la visita del príncipe heredero Akishino de Japón se realizó la recepción y embanderamiento de la draga DRM-5 “Paraguay”, donada por el país nipón. Durante el acto en el Puerto de Asunción, celebraron la histórica amistad y cooperación con el pueblo japonés. La draga fortalecerá el paso seguro en la hidrovía, vital para el comercio exterior.

Sus Altezas Imperiales, el príncipe heredero Akishino y la princesa heredera Kiko, en el marco de su visita oficial a Paraguay en conmemoración del 90 aniversario de la inmigración japonesa en el país, participaron de la recepción y embanderamiento de la draga DRM-5 “Paraguay”.

El acto fue presidido por el jefe de Estado, Santiago Peña, con presencia de autoridades nacionales, cuerpo diplomático y representantes del sector privado. En su discurso, Peña destacó la amistad con Japón que lleva varias décadas. Valoró el trabajo, disciplina, solidaridad y la visión de desarrollo entre ambas naciones.

Peña señaló que la draga japonesa mejorará la previsibilidad de la hidrovía Paraguay-Paraná. Dijo que un país, como Paraguay, sin litoral marítimo, contar con una vía segura es prioridad. “La hidrovía nos conecta a los mercados, y sostiene la competitividad. Así fortalecemos la conexión. El río es nuestro camino al mundo”, expresó el mandatario.

Por su parte, el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, dijo que el transporte fluvial constituye un medio de comunicación estratégico para el Paraguay. Señaló que permite movilizar grandes volúmenes de carga a menores costos. “Además, una navegación que incorpore información digital, tecnologías avanzadas, para garantizar la navegación más segura”, expresó el diplomático.

En tanto, el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera, indicó que la donación es vital para la navegabilidad en el río Paraguay.

Detalles de la draga

Paraguay incorporó, oficialmente, una nueva herramienta estratégica para el mantenimiento de su principal corredor logístico.

La draga DRM-5 “Paraguay” construida en Japón fue donada por el Gobierno japonés a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La embarcación, cuyo valor supera los US$ 24 millones, tendrá como principal misión profundizar los canales del río Paraguay, contribuyendo a garantizar la navegabilidad durante todo el año y fortalecer el transporte fluvial de cargas.

La incorporación de esta moderna draga representa un importante avance para el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, corredor fluvial de aproximadamente 3.440 kilómetros que atraviesa Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

En su momento, el embajador paraguayo en Japón, Mario Toyotoshi, informó que es una de las dragas más potentes de toda la hidrovía regional, construida en Japón y donada por el Gobierno japonés vía JICA. “Para un país sin mar, cada centímetro de río navegable es un centímetro de futuro”, señala la publicación difundida por la representación diplomática.