«Preestrenada en Buenos Aires con espectadores como Roa Bastos, vista en proyección privada en Francia por Cortázar, comparada en sus clases en universidades estadounidenses con ‘Nanook of the North’ (1922) por Jorge Prelorán… eso fue en su momento El Pueblo, la obra que un joven paraguayo de 23 años había producido en el periodo de mayor represión dictatorial», subraya la psicóloga y antropóloga María Esther Zaracho Robertti.
El viernes 5 de abril, en una ceremonia celebrada en la sede de la institución fundada en 1897 en Río de Janeiro, el escritor y ambientalista Ailton Krenak se convirtió oficialmente en el primer indígena que ocupa una silla de la Academia Brasileña de las Letras.
Cuando se recuerda al periodista Isaac Kostianovsky, «Kostia», muy pocas veces se menciona su identificación con el anarquismo, nos dice el investigador Mariano Montero en esta sexta entrega de su atrapante serie histórica –entrega que zanja sorprendentemente un cómico equívoco que persiste hasta hoy...
En constante cambio, sin normas discernibles y sin prestigio alguno, el jopara es el habla de la vida real en Paraguay. No sujeta a reglas, parece lógico encontrarla en un periódico anarquista…
La propuesta de la poesía concreta sigue vigente: en una época en la cual la máquina empezaba a reemplazar al ser humano, los poetas concretos brasileños encontraron formas revolucionarias de crear. Volvamos a la tradición vanguardista para renovar nuestro propio tiempo, escribe Gian P. Codarlupo. Desde Madrid, en exclusiva para los lectores de El Suplemento Cultural.
En la década de 1920, la actividad editora en Paraguay era escasa y estaba dirigida a un pequeño sector de la élite social. Sin embargo, fue entonces cuando la Agrupación «El Combate» llevó a cabo el más ambicioso proyecto de edición que un colectivo ácrata haya realizado en el país.