La irrelevancia de la verdad

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Texto: Carlos A. Peris Castiglioni / Diseño: Rebeka Nadir / Edición y corrección: Montse Álvarez.
Texto: Carlos A. Peris Castiglioni / Diseño: Rebeka Nadir / Edición y corrección: Montse Álvarez.Archivo, ABC Color

Tómese un minuto y piense: ¿cuánto de lo que usted cree ser lo hicieron ser los otros? Sus ideas, hábitos culturales, creencias religiosas, ¿verdaderamente han sido sus elecciones? Bienvenido a Sociología en 60 Segundos.

En 2016, «post-truth» («posverdad», en español) fue la palabra del año según el Diccionario de Oxford. En ese momento, justamente, el fenómeno empezó a cobrar relevancia en el análisis político: sorpresivamente, en junio, a pesar de las evidentes ventajas que suponía no hacerlo, el Reino Unido decidía salir de la Unión Europea.

La posverdad consiste en la relativización de la veracidad, en la supremacía del discurso emotivo y en la banalización de la objetividad de los datos. Fuertemente impulsada desde las redes sociales, se caracteriza por transmitir conocimientos tergiversados, rumores o versiones alternativas como noticias auténticas.

La actual tendencia no es ajena al Paraguay. En los últimos tiempos se han generado falsas alarmas, estereotipos infundados o creencias ficticias en la población. Así, hoy más que nunca, ha crecido nuestra confusión al no saber diferenciar lo real de lo simulado.

carlosperisc@gmail.com

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy