Miglionírico (II): La fuerza de Eros. Símbolos y metáforas inconscientes

Segunda entrega de esta serie dedicada a interpretar la complejidad de Miglionírico, obra teatral creada y dirigida por el maestro Agustín Núñez, que recrea el rico universo simbólico de Ricardo Migliorisi.

Miglionírico (II):
 La fuerza de Eros. Símbolos y metáforas inconscientes
Miglionírico (II): La fuerza de Eros. Símbolos y metáforas inconscientesArchivo, ABC Color

Cargando...

El lenguaje de una pieza teatral o audiovisual o de una obra de artes plásticas lo va determinando el autor a lo largo de su trabajo y de su experiencia. Muchos de los símbolos, metáforas y arquetipos que incorpora este lenguaje son producto de vivencias humanas universales. El artista define su lenguaje de acuerdo a su percepción del mundo que le rodea y al comunicarlo a su público genera una especie de sinergia y de aceptación que da lugar a procesos intrapsíquicos que nos ayudan a entender el mundo de manera más consciente y con mayor empatía hacia la condición humana.

Para analizar en profundidad la pieza de teatro y la puesta teatral Miglionírico, de Agustín Núñez, debemos conocer la historia del autor, su mundo interior y su larga experiencia en el teatro, la dramaturgia y el cine, que incluye su carrera como actor de televisión en Colombia y otros países.

Agustín Núñez vivió en Colombia casi veinte años. Colombia es un país de contrastes y opuestos, un país efervescente, lleno de vida, y también un país marcado por las tragedias de su propia historia. Un país con una topografía desbordante, rodeado de mares, montañas, selva amazónica, sabanas y hasta desiertos. Un país culturalmente muy rico y diverso.

Agustín fue impregnado por el espíritu macondiano y el realismo mágico de Gabriel García Márquez, y eso lo demuestra en la puesta teatral La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, donde Ricardo Migliorisi personifica a la abuela de Eréndira. El personaje de la abuela, ataviada con trapos, con telas de colores rojos, fuertes, y pintarrajeada, es una figura casi esperpéntica y deforme, con enormes senos y energía lasciva dentro del tema central de esta obra, que plantea la explotación infantil en el Caribe colombiano. Este personaje de la abuela también aparece en Miglionírico.

Con el grupo Tiempo Ovillo, Ricardo y Agustín desarrollan un largo camino de experimentación y laboratorio de búsqueda del lenguaje teatral y audiovisual.

Otro personaje simbólico en Miglionírico es la Saraghina, ¡la rumba! (del film 8 y medio, de Federico Fellini, 1963). La Saraghina es una mujer excesiva, enorme, una mezcla de diablo y de muñeca rota, una Venus de Willendorf con cejas de vampiresa. Saraghina es el diminutivo de un pez que abunda en el mar Adriático, la sardina; su traducción literal es «sardinita».

Esta mujer voluminosa que se sube a la mesa y seduce a Ricardo con movimientos torpes de cadera y le invita a un baile sensual simboliza la alegría, la diversión, la seducción y el erotismo, instinto natural en la especie humana. Esta mujer de senos grandes abunda en las pinturas de Migliorisi.

En lenguaje psicoanalítico podríamos decir que los senos en una mujer son símbolo de maternidad, de fecundidad y también de erotismo. La fuerza del Eros está plasmada en Miglionírico, en Ricardo Migliorisi y en sus pinturas de fuertes colores.

Los símbolos corporales, el lenguaje gestual abundan en Miglionírico; uno de estos elementos es el éxtasis de Santa Teresa de Jesús o el estado de samadhi en la cultura oriental. Estado de entrega, de sumisión, de contemplación y liberación en conexión mística con lo sublime.

Otro personaje que cabe resaltar es el de la Madre en la obra homónima de Lorca, con su llanto desgarrador basado en el cante jondo, homenaje a las grandes tragedias de inicios del siglo pasado (evidente en los gestos y formas de actuar) que permanecieron vigentes hasta los años 70.

Ricardo Migliorisi ha interpretado en teatro papeles y personajes femeninos como el de la mencionada Madre de Lorca (1975), el de la madre de Bodas, en el espectáculo Gracias por su Ausencia (1976), el de Susana Delicia en Orquesta de Señoritas, continuación del trabajo expresionista iniciado con Tiempo Ovillo, y también el de la abuela desalmada de la cándida Eréndira.

Otro personaje simbólico es el hombre corpulento con máscara de macho cabrío que aparece en la escena final envolviendo el cuerpo sin vida de Ricardo, alusión a las tragedias griegas en honor a Dionisio, el Dios del vino, Baco, que representa la masculinidad, la fortaleza, el eros, la vida. Es el sueño erótico de Migliorisi, que quizá al final de su vida yace en los brazos de su amado.

Los deseos son fuerzas latentes en nuestro inconsciente. La muerte no es el final de todo, la muerte es un renacimiento. Esta escena final en Miglionírico tiene mucha fuerza y permite múltiples lecturas, ya que en su etapa final este personaje mitológico llega para hacerse cargo de los despojos de su soñador.

Muchos hombres desnudos pintados de blanco yacen sin vida, apilados sobre el manto. La imagen fuerte, contundente, viril del macho cabrío los observa. Estos hombres pintados de blanco tienen su propio simbolismo, son los hombres de Ricardo, que pertenecen a su última exposición pictórica. El color blanco en esta escena significa la pureza, la ausencia, la nada, el vacío.

En la última entrega hablaremos de la puesta teatral, de la interpretación de los actores y de la parte final de Miglionírico. El tapiz o el manto de Migliorisi, en el cual reposa su cuerpo sin vida, ¿cómo fue creado? ¿Cuál es su historia?

Para entender mejor algunas palabras y símbolos utilizados en este escrito creamos un breve diccionario Miglionírico:

Samadhi: palabra sánscrita que designa el estado de consciencia que se alcanza durante la meditación.

Saraghina: literalmente, «sardinita». Vampiresa, muñeca rota, personaje de la película de Fellini 8 y medio (1963).

Baco: Dios del vino. Dionisio, divinidad ligada al origen del teatro.

Intrapsíquico: se dice del proceso que ocurre en la psique. Generalmente se refiere al conflicto entre dos tendencias opuestas dentro de uno mismo.

Macho cabrío: símbolo de la fertilidad al cual se rendía culto en la antigua Grecia.

Esperpento: persona o cosa que destaca por su fealdad, apariencia ridícula o grotesca. Género literario creado por Valle-Inclán.

Cante jondo: estilo vocal característico del flamenco, género musical tradicional de la región de Andalucía, en España.

Macondo: pueblo ficticio descrito en las novelas de Gabriel García Márquez.

Venus de Willendorf: estatuilla antropomorfa femenina de 20.000 o 22.000 años de antigüedad.

*Miglionírico está disponible online desde el 13 de agosto en las plataformas de Kilivideo y Passline. Es apta para mayores de 16 años.

Ficha técnica

Dirección y dramaturgia: Agustín Núñez.

Asesoría en dramaturgia: Diego Mongelós.

Elenco: Bautista Colmán, Diosnel Espínola, Alejandro Ramírez, Hugo Matto, Edgar Mora, Carolina Ortiz, Natalia Cálcena, Camila Delgado, María Fernanda Mieres, Héctor Lozzca, Roberto Cardozo, Gabriela Páez, Azucena Delvalle, Macarena Candia, Susy Panizza, Víctor Leiva, Koki Delvalle, Luis Vera, Juan Pablo Vargas, Ariel Méndez Sanabria, Edgar Sanabria, Sofía Magalí Vargas, Laura Arguello Welcher, Jeanine Llanes, Abel Britos, Francisca González, Virna Laura Welcher Demestri.

Arte: Agustín Núñez, Koki Delvalle, Edgar Sanabria.

Diseño de luces: Martín Pizzichini y Agustín Núñez.

Música original: Carlos Samudio.

Dirección de fotografía y edición: José Ortiz.

Asistencia en rodaje y fotografías de backstage: Víctor Leiva.

Vestuario: Macarena Candia.

Maquillaje: Susy Panizza.

Peinados: Alberto Romero, Ino Fernández.

Asistente en rodaje y asistente de maquillaje: Kiara Nicora.

Diseño gráfico: Marta Rocío Benítez.

Producción ejecutiva: Pili Ortiz.

neionewage2@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...