“Algunas mujeres...”

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

1

Las frases-llamadas extraídas de cada entrevista del libro Algunas mujeres de nuestro tiempo de Maricruz Méndez Vall sugieren de entrada la línea y el tenor de la comunicación desplegada. Son frases-llamadas casi axiomáticas, fuertes, que presentan el sentido de cada entrevista, como también la posición de cada una de las entrevistadas, resaltándose además lo que cada una tiene de única, de singular… En este libro no hay cosas obvias o generalizantes.

2

Estas entrevistas son conversaciones en las que se plantean problemas con la complejidad de la vida y su desarrollo. Estas entrevistas no son entrevistas para verificar alguna hipótesis o teoría de Maricruz, de hecho, ella lo menciona así; dice: “En todos los casos intentamos ponernos en los zapatos de las entrevistadas… con verdadero cuidado, interiorizándonos en su contexto, su vida… caminando sus pasos, respetando sus tiempos y su modo de andar, solo así podíamos y pudimos encontrarnos —sinceramente y sin prejuicios– con cada historia”. Es un libro de entrevistas que, si bien no hay olvido de cuestiones teóricas en las conversaciones, busca reducir distancias que muchas veces existen entre las elaboraciones teóricas ya realizadas y las que aún no han sido elaboradas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

3
Lo más interesante, lo más valioso quizás radique en la manera en que Maricruz encaró las entrevistas. Ella no parte de lo “ya sabido”, más bien se escapa de ello metodológicamente. Pues partir una entrevista desde “lo conocido de sobra” o por lo “ya sabido” lleva a una discusión de sabios y no a una investigación, como es el caso de este libro. Es decir, ella hace una entrevista, no pasa un cuestionario, instrumento que ordenaría las palabras de las entrevistadas. Más bien hace a la inversa: suspende su saber, lo pone entre paréntesis, de modo que lo que se va produciendo se va engendrando entre líneas y es desde ahí que van surgiendo, se van organizando las posiciones subjetivas y las frases interesantes, ya ordenadas… entendibles, comprensibles.

4
En estas entrevistas hay abundancia, ampliaciones, se dice mucho con muchas variaciones, no hay unos pequeños enunciados y luego nada. Aquí se sembraron palabras. Maricruz se deja llevar por la operación de entregarse a las frases enunciadas y de ese modo encuentra el recurso para producir más palabras en las entrevistadas.

5
Entrevista quiere decir ‘entre-ver’; entre-ver entre líneas ciertos deslizamientos de elaboraciones para hacer emerger, para ir más allá cuando el deducir ya presenta un límite. Para esto Maricruz se pone, como ella misma lo señala en su prefacio, en “los zapatos” de las entrevistadas para poner así en juego el vínculo social de cada una con su historia propia.

6
El libro Algunas mujeres... como señala la autora en su prefacio, es “un collage de representaciones del mundo femenino, de la diversidad cultural e ideológica, cuyas historias de vida conforman el entramado social de un tiempo histórico marcado por dictaduras cívico-militares y reinicios de procesos democráticos, con sus consecuentes secuelas”.

Ágape Psicoanalítico paraguayo