El Ateneo Paraguayo y su función dentro de la sociedad

En el año 2003, cuando se cumplían 120 años de la fundación del Ateneo Paraguayo, la Asamblea General de Socios de esta Sociedad Civil elegía al presidente más joven de toda su historia: Manuel Augusto Martínez Domínguez, profesional contable, profesor superior en Educación Musical, profesor superior de piano, con una notable carrera hecha en esta Casa de Estudios; contaba, entonces, con 25 años.

-¿Qué es el Ateneo Paraguayo?
-El Ateneo Paraguayo, fundado en 1883, es la más antigua y prestigiosa escuela de artes del país. En ella se formaron algunos de los más altos exponentes del teatro (Aníbal Romero, Carlos Gómez, María Elena Sachero); las artes plásticas (Delgado Rodas, Bestard, Edith Jiménez, Olga Blinder); y la música (Remberto Giménez, José Asunción Flores, Herminio Giménez, Juan Carlos Moreno González).

En el presente ofrece cursos pre-profesionales y profesionales para todas las edades, desde los 3 años, en los que se encara el aprendizaje de las artes en forma integral, de acuerdo a los sistemas y técnicas más modernas.


-¿Qué se aprende en el Ateneo?
-Teatro, bajo la dirección de William Valverde García, quien busca la formación de actores y actrices mediante talleres modulares.

Artes plásticas, bajo la titularidad de la Dra. Nélida Amábile. Esta sección propone un profesorado superior, que pretende formar artistas y profesionales docentes en las diversas ramas de las artes plásticas.

Música: El Departamento de Educación Musical desea despertar la sensibilidad musical de las personas a cualquier edad, desde infantes, a partir de 3 años, con el método Suzuki, hasta personas de la tercera edad que buscan solaz en la música, pasando por jóvenes que aspiran a ejercer la docencia, en el campo de la interpretación instrumental, o la educación musical. Lidera este Departamento, la Dra. Naomi Woodfin. El piano del Ateneo es atendido por Pierre Jancovic, Lilian Diez Serrano y María Luisa Báez.

Guaraní: El Departamento de Cultura Guaraní, bajo la dirección de don Félix de Guarania, propone un foro de libre deliberación a los amantes de la lengua vernácula. Esta sección del Ateneo fue fundada en la década de los años veinte, y en la actualidad desarrolla cursos monográficos de literatura y ortografía guaraní, dictados por el mismo don Félix de Guarania.

Biblioteca: Con más de tres mil volúmenes de libros y revistas de arte, música y antropología, cuenta con el acervo más importante de partituras de nuestro medio, en donde se destaca la colección de repertorio pianístico, con los métodos más modernos y actuales para este instrumento. Esta biblioteca lleva por nombre Rosicrán, en homenaje a Narciso R. Colmán. Se encuentra dirigida por Lilia Ces de Ascarza y asesorada por el Lic. Angel Alfonso.

El Ateneo recibe además a todos los interesados en materias independientes, sin límites de edad, según capacidad evaluada por los profesores de cátedra.


La meta del Ateneo
- La difusión de la cultura y las artes por todos los medios a su alcance. Proporcionar al individuo un cúmulo de experiencias transferibles, mediante el desarrollo de habilidades, la incentivación del pensamiento imaginativo, el cultivo de los sentidos, la motivación afectiva y el perfeccionamiento de criterios valorativos.


Dónde queda el Ateneo
- Desde el año 1960 ocupa la casa solariega que fuera de la familia Vierci-Machaín, al 820 de la calle Nuestra Señora de la Asunción, en pleno casco histórico de nuestra ciudad.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD