Un brindis por dos genios

Las letras universales conmemoran en estos días –con las diferencias entre los calendarios juliano y gregoriano vigentes, como es sabido, en su época– el cuatricentenario de Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 - Madrid, 1616) y de William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, 1564 - 1616).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UPEIOLHLE5CIBJ6HSR7I3F5VUM.jpg

Cargando...

Aunque Cervantes y Shakespeare no murieron el mismo día –ninguno de los dos murió el 23 de abril (Shakespeare no, puesto que el 23 de abril del calendario juliano sería el 3 de mayo en el gregoriano, y Cervantes tampoco puesto que, aunque lo enterraron el 23, había muerto la víspera, es decir, el 22)–, aunque uno vivió en una España que ya empezaba a dejar de ser imperio, mientras que el otro vivió en una Inglaterra que precisamente entonces comenzaba a despegar, y aunque uno veía el mundo como una gran biblioteca, mientras que el otro lo concebía como un vasto escenario, tanto los personajes de Cervantes como los de Shakespeare siguen sintiendo por todos los seres humanos las pasiones fundamentales de la especie, y tanto el idioma inglés como el español les deben al dramaturgo británico y al novelista complutense modos de expresión que aún dan su voz más elocuente a la experiencia de vivir. Los convocamos a ambos hoy en las páginas del Suplemento Cultural porque todo día es bueno para reunirlos y para celebrarlos, y porque los aniversarios pasan, pero las obras permanecen. Salud por ellos.

«Hay devotos de Goethe, de las Eddas y del tardío cantar de los Nibelungos; Shakespeare ha sido mi destino» (Jorge Luis Borges, La memoria de Shakespeare)

«¿Cuál es el verdadero objeto de la búsqueda de Don Quijote? No tengo respuesta para esto. ¿Cuáles son los motivos auténticos de Hamlet? No podemos saberlo» (Harold Bloom, «El caballero en el espejo»)

«La fusión de Cervantes y Shakespeare produjo a Stendhal y a Turgueniev, Moby Dick y Huckleberry Finn, a Dostoievsky y a Proust» (Harold Bloom, «Cervantes y Shakespeare»)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...