Adicionalmente, la diversificación de la economía ayuda a proporcionar mayor estabilidad a los países dependientes de la exportación de un pequeño número de bienes, con precios altamente volátiles. La diversificación provee mayor resiliencia, al establecer un seguro contra los choques macroeconómicos, ya que la cesta de exportación estaría conformada por productos que no están perfectamente relacionados con las materias primas, por lo cual se podrá reducir la mencionada variabilidad de precios.
Pero, para lograr esta diversificación resultan determinantes estrategias tales como apuntalar la infraestructura, constituir zonas especiales, evitar variaciones bruscas en el tipo de cambio real, así como períodos de alta apreciación cambiaria, además de implementar programas o regulaciones para disminuir los costos laborales y realizar rebajas impositivas y de tarifas para incentivar la inversión.
Sin embargo, se debe evitar que estas políticas se traduzcan en procesos de sustitución de importaciones y de captura de renta por parte de algunos agentes económicos. De hecho, se ha argumentado ampliamente que entre las razones por las cuales América Latina perdió oportunidades de crecimiento es por la deficiencia en la adopción tecnológica, como resultado de la baja inversión en capital humano y largos procesos de industrialización sin integración al resto del mundo.
Parte de ese sector industrial creado en una economía abierta no sobrevivía, ya que se trataba de industrias poco eficientes que se mantenían con elevados subsidios del gobierno, los cuales desincentivaron, en gran medida, la inversión extranjera directa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para la diversificación económica resulta de vital importancia la construcción del capital humano, ya que permite que las exportaciones sean variadas, inicialmente productos primarios procesados, luego manufacturas y, sucesivamente, se mueven hacia productos más complejos. Por tanto, los países que no invierten en capital humano encuentran obstáculos en la elaboración de bienes más sofisticados (con mayor valor agregado).
Adicional al capital humano, las instituciones son determinantes para la implementación de la estrategia de diversificación, ya que influyen en la forma en que la gente se comporta. De hecho, el ordenamiento institucional puede limitar comportamientos oportunistas y de captura de rentas. No obstante, si las instituciones son débiles, la explotación de los recursos naturales puede tener consecuencias negativas para el país, que se multiplican en la medida en que la producción está concentrada.
El Centro para el Desarrollo Global presentó experiencias de países como Chile, Indonesia y Malasia, que han sido exitosos en encaminar la diversificación de sus economías, a través de elementos en común: I) aceleramiento del desarrollo económico de forma sustentable; II) estabilización social; III) incremento en el rango de las exportaciones; IV) gobierno constituido sobre una tecnocracia estable, fuerte y creíble, y V) apoyo de grupos pertenecientes a los sectores productivos.
En esta entrega, MF Economía busca mostrar la importancia de la diversificación económica en la agenda país, así como presentar la experiencia de Corea del Sur y plantear reflexiones acerca del caso paraguayo.
