Gobierno debe instalar tranquilidad al complicado escenario económico

Para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) en escenarios complicados como el actual, la fortaleza institucional es clave para dar seguridad a toda la población. En ese sentido, Paraguay no goza de las mejoras condiciones, tal como se observa en el gráfico del Índice de Competitividad Global 2018. En uno de los pilares que compone el indicador, como el desempeño de las instituciones, el país presenta una de las puntuaciones más bajas, es decir, de 100 apenas obtiene 45,3 puntos.

ECONOMÍA PARAGUAYA
ECONOMÍA PARAGUAYA

Nuestro país se encuentra atravesando por un periodo de inestabilidad e incertidumbre política y económica. Esta última situación arrastrada desde mediados de 2018 y acentuada durante este año, en especial en las dos últimas semanas tras conocerse el acuerdo secreto sobre Itaipú, firmado en mayo último y recién conocido en las últimas semanas.

Para la CNCSP la ausencia de señales, principalmente de estímulos económicos, por parte del Gobierno, ante la crisis política desatada por el citado polémico Acuerdo Ande-Eletrobras, solo agrava el grado de intranquilidad que experimentan los agentes económicos en el país. Por ello, agrega, es necesario que de forma inmediata el gobierno implemente medidas financieras y económicas que devuelvan el dinamismo y garanticen la estabilidad en el país.

Instituciones públicas deben retomar el trabajo en forma urgente

PUBLICIDAD

Al respecto de la crisis, otro pronunciamiento reciente del referido gremio insiste en que el sector público debe retomar el trabajo de manera urgente. El daño que están generando las dos semanas de crispación se traducirán en menores ingresos para los ciudadanos del país, con un impacto más duro en la población de menores ingresos, que ya está golpeada por la desaceleración económica como los demás sectores de la economía.

La CNCSP solicita y reitera a los líderes políticos y a las autoridades de los tres poderes del estado la necesidad de apaciguar las aguas e insta al Ejecutivo a nominar de forma inmediata a los nuevos responsables de los distintos ministerios e instituciones involucradas en el marco de esta crispación política, a modo que la economía no se resienta.

Agrega, que es necesario salir de este proceso con instituciones fortalecidas que actúen en consecuencia a la situación, esclareciendo finalmente lo acontecido con el Acta del pasado 24 de mayo y la negociación de la contratación de potencia de Itaipú para la Ande. Se deben determinar si las autoridades que participaron de la negociación de la misma incurrieron en violaciones a la Constitución y las Leyes de nuestro país, indica en otro apartado la posición del citado gremio.

PUBLICIDAD

Mientras se esclarecen los hechos los empresarios del sector instan a que la prioridad sea la ejecución de las inversiones previstas en el Plan de Dinamización y Reactivación que el Ejecutivo debe poner en práctica. Además, refiere, es necesario continuar con la tarea de mejorar la Calidad del Gasto Público y trabajar sobre el Presupuesto 2020 con las definiciones realizadas para aprobar un presupuesto financiable, que recoja las mejoras planteadas en la calidad del gasto.

Para la CNCSP no se puede continuar con la crispación política al nivel de afectar la economía de las familias paraguayas. Es responsabilidad de la clase política demostrar madurez y sacar al país adelante fortalecido de este lamentable episodio.

Inestabilidad política resta institucionalidad al Paraguay

Por otro lado, en el informe semanal igualmente indican que la crisis política desatada tras el acuerdo Ande-Eletrobras solo sumó incertidumbre e inestabilidad al país, ya golpeado por la desaceleración económica registrada desde finales del 2018 y que continúa durante este año. Insisten en la marcada incidencia que tendrá el impacto político en la economía, de por sí ya afectada, con claro retroceso en el crecimiento.

Finalmente menciona la CNCSP que este tipo de hechos solo debilitan aún más la institucionalidad del país y restan garantías, así como previsibilidad a los agentes económicos.

Por ello, a criterio del referido gremio, si Paraguay proyecta alcanzar el tan anhelado grado de inversión, que se encuentra a tan solo un paso de lograrlo, es urgente erradicar este tipo de prácticas con políticas de transparencia, seriedad y cumplimiento de las reglas de juego vigentes. Pero previamente debe buscar revertirse la marcada desaceleración que se observa en actividades de los distintos rubros de la economía (agrícola, industrial y comercial), caída de las recaudaciones impositivas y aumento del desempleo, que marcaron el primer año del nuevo gobierno.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD