En Londres el barril de Brent para setiembre, en su último día de cotización, ganó 0,70% o sea 65,17 dólares el barril; mientras que en Nueva York el WTI, también para setiembre, subió 0,91% o sea 58,58 dólares por barril.
Los precios, que ya venían subiendo desde el lunes, recibieron un nuevo impulso cuando por primera vez en más de 10 años la Fed redujo las tasas de interés para apuntalar a la economía de Estados Unidos al observar problemas en el horizonte económico mundial.
“El recorte de 25 puntos básicos de las tasas era previsto por el 100% (del mercado). De manera que no sorprende que el mercado no hay reaccionado en gran forma” , dijo Robbie Frasier de Schneider Electric.
La caída de las tasas de interés estimula la economía estadounidense y mundial y en consecuencia la demanda de petróleo, agrega la agencia francesa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De todas formas, antes de la decisión de la Fed, el precio del barril estaba en alza debido a que por séptima semana consecutiva Estados Unidos dio cuenta de una reducción de sus inventarios comerciales.
Precio del petróleo venezolano cae
A su turno, la agencia española de noticias EFE, en un despacho fechado en Caracas, que el precio del petróleo de este país sufrió un revés la última semana y se ubicó en US$ 54,73 el barril (384,24 yuanes) luego de cerrar el viernes pasado en 58,90 dólares (405,30 yuanes) , informó este viernes el Ministerio de Petróleo del país caribeño.
En el reporte ministerial se informa también que el crudo venezolano promedia 57,77 dólares o 405,58 yuanes en lo que va de año.
El ministerio venezolano también informó sobre las cotizaciones de las tres cestas petroleras de referencia, que igualmente presentaron descensos esta semana: el barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pasó de 64,30 dólares a 59,53; el WTI de 56,73 dólares a 53,61 y el Brent de 63,51 dólares a 58,98.