Negocios en Bolsa alcanzan cifras récord

El total negociado durante el mes de setiembre en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPSA) asciende a G. 382.519 millones (US$ 62 millones), con un volumen operado en el mercado primario de 24% y en el mercado secundario con 76%, según datos que dio a conocer ayer la entidad.

Negocios en Bolsa alcanzan cifras récord
Negocios en Bolsa alcanzan cifras récordArchivo, ABC Color

Con la colocación lograda en setiembre último, el volumen acumulado asciende en lo que va del año a aproximadamente G. 4,481 billones, unos US$ 735 millones. Este volumen es superior al del mes anterior (agosto) en un 25%, y a su vez es superior en un 74% con respecto al volumen del mismo mes del año anterior.

Con lo negociado al noveno mes del año, la BVPSA logró un nuevo volumen récord histórico de negociación en el mercado de capitales de Paraguay, superando en 17% al techo negociado en el 2018 de G. 3,80 billones, aún faltando cuatro meses bursátiles para finalizar el año.

Pese a la desaceleración económica, el mercado de valores de asunción se mostró bastante activa este año, lo que refleja la confianza de los actores económicos que cada vez más muestran más interés en diversificar sus recursos. Entre las ventajas que ofrece el mercado de capitales al inversor es la rentabilidad mayor, frente a lo que ofrecen los bancos por la captación de ahorros, y además la posibilidad de negociar los títulos ante necesidad de liquidez, precisó el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu.

PUBLICIDAD

De acuerdo a los datos oficiales, el volumen negociado en el mercado secundario de valores de enero a setiembre último asciende a G. 2,28 billones, superando al récord histórico alcanzado en 2016 y también logrando un nuevo récord en dicho mercado.

La negociación por tipo de instrumento cerró de esta manera: bonos corporativos 27,8%, bonos financieros 17,6%, bonos subordinados 9,1%, acciones 3,6%, bonos públicos 34,6%, bonos bursátiles de corto plazo 5,30%, futuros 1,94% y títulos de crédito 0,15%.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD