De los datos globales el departamento que encabeza el mayor porcentaje de necesidad es Central con 171.588 (23%). Le siguen los departamentos de Alto Paraná con 117.230 (13%) y Caaguazú con una necesidad de 101.022 viviendas (10%). Las zonas con necesidades de apenas el 1% son Misiones y Alto Paraguay.
Este 2019 la cartera de Urbanismo había anunciado la construcción de 5.000 viviendas. De acuerdo a los datos proporcionados entre agosto de 2018 y octubre de 2019 culminaron 6.250 viviendas, de las cuales 1.442 correspondieron al departamento Central; 848 al departamento de San Pedro y 536 al departamento de Guairá. Algunos proyectos habían quedado a medio construir debido a problemas con las empresas constructoras o responsables del proyecto.
De momento están en plena construcción 5.257 viviendas. No hay fecha de culminación puesto que siempre se producen retrasos ya sean por cuestiones climáticas, problemas con las firmas constructoras o falta de materiales.
Son varios programas que posee el MUVH para ayudar a las familias a acceder a la casa propia. Así también otorga recursos para compra de terreno, construcción y/o reparación de viviendas. Anteriormente solo otorgaba subsidios a familias de escasos recursos, pero hoy día también otorga respaldo financiero a familias de clase media.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre los programas de subsidios del Ministerio está el Fondo Nacional para Viviendas Sociales (Fonavis) que tiene un presupuesto anual de alrededor de US$ 30 millones. Los otros son: Sembrando, Che Tapyi, Focen, pueblos originarios y Vy’a renda, cuyos presupuestos son mucho menores que el del Fonavis.
Los primeros beneficiados para reparaciones
La semana pasada, por ejemplo, la cartera de Urbanismo entregó los primeros contratos a familias de Asunción y su Área Metropolitana beneficiadas con subsidios para la reparación, ampliación y mejoramiento de viviendas.
De acuerdo al detalle diez familias de San Lorenzo han sido las primeras adjudicadas con este proyecto, que distribuirá en esta primera etapa 300 subsidios antes de fin de año. El Proyecto había sido lanzado en su etapa piloto meses atrás y el periodo de postulación, que cerró en setiembre recepcionó más de 400 solicitudes. El 11 de noviembre entregarán 120 subsidios que actualmente están en plena tramite.
En los últimos días arrancaron los trabajos. En algunos de los casos, los solicitantes están refaccionando sus viviendas, mientras que otros utilizan el subsidio para la ampliación.
La modalidad consiste en que el Ministerio de Urbanismo entrega a los postulantes que califiquen, un subsidio de G. 16.800.000. Mientras que estos por su parte deben acreditar como contrapartida un ahorro de G. 700.000 y gestionar un microcrédito de G. 3.500.000, a través de una alianza que la cartera de Estado suscribió con cerca de una veintena de cooperativas.
Este proyecto se desarrolla como un componente del Programa de Mejoramiento de vivienda y hábitat financiado con un préstamo otorgado a nuestro país por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Destinará un total de US$ 14 millones para beneficiar a los interesados hasta completar la entrega de unos 3.000 subsidios.
El ministro Dany Durand explicó que este proyecto busca ser una de las primeras medidas fuertes, para combatir el déficit cualitativo de viviendas que existe en el país.
“El MUVH ya no solo está para construir viviendas sociales, aunque esto se sigue haciendo. Sino que además, tiene otras funciones y facultades que le permiten, por ejemplo, ayudar a la clase media a tener su primera casa o como en este caso, a que los ciudadanos puedan ampliar y reparar las viviendas que ya tienen”, señaló.
Reiteró que las estadísticas dan cuenta que alrededor del 90 por ciento del déficit habitacional existente en el Paraguay es cualitativo y no cuantitativo. Esto significa que existe un mayor porcentaje de viviendas que se encuentran en pésimas condiciones que necesitan ser mejoradas, ampliadas o restauradas. “Mientras seguimos con las construcciones también vamos a tener este subsidio, que permitirá apoyar a aquellas familias que quieran mejorar sus construcciones, enfatizó el ministro Durand.
Criterios de selección para refacciones
Algunos criterios para la selección de familias que deseen acceder al subsidio para el mejoramiento o refacción de viviendas en la Capital y su Área Metropolitana son: Hogares con Ingresos de hasta dos unidades de salario mínimo, vivienda con déficit cualitativo localizada en el Asunción y su área de influencia; vivienda fuera de zona de riesgo; documento que acredite la propiedad del inmueble, acceso a un microcrédito ahorro previo y no haber sido beneficiado con otro subsidio similar del Estado.
