Vuelos internos, aún escasos

A nivel de vuelos internos, la cantidad de aerolíneas y consecuentemente el número de destinos cubiertos por las mismas son aún relativamente escasos, incluso una de las líneas aéreas es de carácter estatal, específicamente castrense, en este caso el Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam), que hace una o dos conexiones semanales con las lejanas localidades chaqueñas de Fuerte Olimpo (unos 700 Km.) y Bahía Negra (unos 800 Km.), según ya habíamos consignado en el número anterior del suplemento Económico en un material publicado bajo el título de “Quién es quién en los mercados aeronáuticos locales”.

A propósito de dicho artículo, durante la semana que pasó fuentes técnicas y ejecutivas de la empresa Sol del Paraguay se comunicaron con nuestro diario para consignar que dicha empresa también realiza vuelos internos de forma regular desde Asunción a por lo menos tres de las principales ciudades del país: Encarnación, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero.

De Asunción a Encarnación hay vuelos diarios de domingo a viernes, y desde la capital del Itapúa de lunes a viernes (los viernes hay dos vuelos, uno a la mañana y otro a la tarde), según refiere el informe. La conexión Asunción-Ciudad del Este es también diaria de lunes a viernes (el lunes hay dos vuelos y el viernes, también). Asimismo hay servicios entre Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero los lunes y viernes, y estos vuelos sirven al mismo tiempo de conexión de la capital del Amambay con Asunción, según los datos facilitados por Sol del Paraguay.

Otra empresa que hace vuelos internos es Paranair, que también se dedica a conexiones internacionales, con países de la región. Fuentes del aeropuerto Silvio Pettirossi dijeron que esta aerolínea cubre por ahora la ruta Asunción-Ciudad del Este y viceversa.

PUBLICIDAD

“Hay limitantes”, sostienen en Dinac

En la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) admiten que hay “limitantes” que impiden un mayor crecimiento de los vuelos de cabotaje en Paraguay. “No tenemos todavía una buena conectividad”, afirmó el titular de la citada repartición, Edgar Melgarejo, quien anunció que están analizando justamente la situación a fin de definir las posibles medidas para mitigar eso.

Por ejemplo, Melgarejo cree que los vuelos desde Encarnación y Ciudad del Este sirven en su mayor parte a ejecutivos y no a turistas, y los ejecutivos necesitan una serie de servicios complementarios una vez en tierra, como sería una buena oferta de vehículos de alquiler, eficientes, más óptimos y más económicos de los que se puede conseguir ahora. Añadió que un servicio, de ese nivel prácticamente no existe ahora y que están planeando abrir una licitación para ello, por lo menos para el aeropuerto Silvio Pettirossi.

PUBLICIDAD

Para el titular de Dinac, las tarifas no son por ahora un limitante, sino los ya mencionados servicios complementarios. Mencionó también en ese sentido lo que pasa en el aeropuerto Guaraní, en el este del país, que tiene déficit en cuanto a coches de alquiler y en gastronomía. Citó, incluso, que por estos factores deficitarios algunas aerolíneas prefieren no usar esa terminal aérea como alternativa en caso de necesidad, sino prefieren por ejemplo volver hasta Sao Paulo. “Ese tema también se está estudiando”, dijo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD