Depreciación y dividendo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Depreciación: Son cargos contra ganancias para amortizar el costo, menos el valor residual de un activo sobre su vida útil estimada. Es un registro contable y no representa ningún desembolso en efectivo y tampoco se destina un fondo específico para su pago.

Desmaterialización: La eliminación de certificados o documentos físicos de un título que representa la propiedad de valores, de manera que los valores solo existan, en la forma de registro computarizado.

Dividendo: Parte de utilidades que se destina para distribuir entre accionistas después de atender las reservas legales estatutarias y voluntarias. Puede ser en acciones o en efectivo. Es el pago designado por el consejo directivo para ser distribuido pro rata entre las acciones emitidas. Entre las acciones preferidas es generalmente un monto fijo. Entre las acciones comunes, el dividendo varía con la fortuna de la compañía y el monto de efectivo a mano, y puede ser omitida si el negocio ha sido pobre o si directores deciden retener ganancias para invertir en planta y equipo. En algunos casos la firma pagará dividendo de pasadas ganancias, aún si no está operando con superávit. Dividendo en acciones: Un dividendo pagado en títulos-valores y no en efectivo. Pueden ser acciones adicionales de la compañía emisora o acciones de otra firma (generalmente una subsidiaria) poseídas por la empresa. Fuente: Glosario financiero, Comisión Nacional de Valores (CNV).