Desempleo abierto y oculto

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Desempleo abierto: es una medición que incluye a las personas en la fuerza de trabajo que estaban sin empleo en los últimos siete días, que están disponibles para trabajar de inmediato y que habían tomado medidas concretas durante los últimos siete días para buscar un empleo asalariado, o un empleo independiente. Se incluyen en esta categoría las personas que no buscaron activamente trabajo en los últimos 7 días por razones de enfermedad, mal tiempo o están esperando noticias.

Según datos recientes de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censo (DGEEC), a nivel nacional la tasa de desocupación para el cuarto trimestre del 2019 prácticamente se mantuvo respecto al mismo trimestre de 2018 (5,6% vs. 5,7%). De esta forma, la cantidad de afectados en esta franja de desocupación llega a 209.538 ciudadanos.

Por otra parte, el desempleo oculto se refiere a aquellas personas que no estaban trabajando en los últimos 7 días y que están disponibles para activar, pero que no han buscado trabajo en ese periodo de referencia porque no creen poder encontrarlo. Se cansaron de buscar, o no saben dónde ir a consultar para solicitar empleo. A su vez, el desempleo total es una definición mucho más amplia del desempleo, en la que se incluyen no solamente a los desempleados abiertos sino también a los ocultos.

Fuente: Dirección General de Estadística, Encuestas y Censo (DGEEC).