La tecnología como aliada en el proceso de implementación de políticas sociales

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La tecnología como aliada en el proceso de implementación de políticas sociales
La tecnología como aliada en el proceso de implementación de políticas socialesArchivo, ABC Color

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19 ha obligado a todos los sectores privados y públicos a buscar estrategias para enfrentarla. Las acciones van desde lo básico hasta lo altamente tecnológico. En el caso de los gobiernos han dispuesto una serie de medidas sanitarias y económicas para mitigar los efectos de la pandemia, principalmente en los sectores considerados vulnerables. Datos recabados por el Banco Mundial (BM) dan cuenta que 126 países han promulgado o adaptado políticas de protección social y sobre el mercado laboral durante esta pandemia, de las cuales, 505 ya están en vigencia.

En tal sentido, el organismo internacional recomienda que en los países donde el virus se ha extendido es fundamental ampliar las redes de protección social y a través de las mismas desembolsar rápidamente transferencias monetarias adicionales, o de mayor cuantía, tanto a los nuevos como a los actuales beneficiarios.

Las políticas de ayuda social en Paraguay han sido ampliadas con la Ley de Emergencia Sanitaria y Económica, siguiendo las sugerencias hechas por el BM. La mencionada normativa ha permitido poner en vigencia dos programas de asistencia social, el denominado Ñangareko, primero y Pytyvõ, posteriormente. Ambos programas han sido diseñados para brindar ayuda económica a las personas en estado de vulnerabilidad y a trabajadores informales afectados por las medidas de aislamiento establecidas por el Gobierno.

En Paraguay, la implementación de políticas sociales ha venido ganando experiencia con los dos programas de asistencia social vigentes, el de Adultos Mayores y el de la Transferencia Monetaria Condicionada “Tekoporã”. El uso del dinero digital para estos programas ha sido clave en el proceso de su efectividad. Y ahora, con los programas temporales Ñangareko y Pytyvõ, la implementación se ha dado en un plazo mucho más corto de lo que se haría en un proceso normal. Esto, debido al conocimiento preexistente del manejo de este tipo de plataformas. Además, ha permitido avanzar en el camino de la inclusión financiera, incorporando a un gran porcentaje de la población, hasta entonces, excluida del circuito financiero del país.

La experiencia internacional en programas de inclusión financiera es amplia. Expandir el acceso y uso de los servicios financieros (crédito, ahorro, pagos) a la población es clave, más aún en la situación actual en la que vivimos. En un país como Paraguay, donde el acceso y uso de la tecnología se encuentran aún muy rezagados con respecto a los países de la región, el rol de las Empresas de Medios de Pagos Electrónicos (EMPEs) ha sido clave en la asistencia social durante esta crisis sanitaria. Dado que la ayuda económica ha logrado atravesar puntos hasta entonces considerados difíciles de penetrar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En esta edición, la consultora MF Economía describe y analiza los alcances del uso del dinero digital, los resultados en el proceso de implementación de los programas de transferencias monetarias y las perspectivas de la migración del dinero efectivo al electrónico.