América Latina, rumbo a la década perdida según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó drásticamente sus proyecciones para el crecimiento económico mundial (-4,9%), donde estiman que la región de América Latina (-9,4%) llevaría la peor parte, con las secuelas más duras del covid-19 debido a la alta informalidad.

América Latina
América LatinaArchivo, ABC Color

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del citado organismo, indicó durante rueda de prensa que debido a las fuertes secuelas del covid-19 en la economía mundial y regional, América Latina va rumbo a la década perdida, ya que su producto retrocedería a valores del año 2015.

El FMI empeoró sus perspectivas para el conjunto regional de América Latina al pronosticar que su actividad económica se desplomará un 9,4% este año por el impacto de la pandemia del coronavirus, desde una caída del 5,2% que estimó en abril pasado.

En la región donde la mayoría de los países aún luchan por contener infecciones, prevemos que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraigan un 9,1% y un 10,5%, respectivamente, en 2020″, detallaron los expertos del Fondo en la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, un acto transmitido a través de plataformas digitales.

Los expertos anticiparon además que la expectativa de recuperación económica es igualmente baja, proyectando un repunte del 3,7%, tras una contracción récord en 2020 del 9,4%. “Dados los problemas estructurales de la región, como la falta de productividad, la baja inversión y problemas de regulación, la región seguirá estando a la cola el próximo año. Latinoamérica concentra ya cerca del 25% de los casos de contagios confirmados de covid-19 en todo el mundo, advirtió Werner.

Agregó que la pandemia todavía se está expandiendo con rapidez, lo que indica que se necesitará que las medidas de distanciamiento social se mantengan en vigor por un mayor tiempo, lo que deprimirá la actividad económica en la segunda mitad de 2020 y dejará aún más cicatrices.

En este sentido, Werner alertó sobre el riesgo que esto supone dados los altos niveles de informalidad y baja preparación para manejar nuevos brotes, como la alta ocupación de las camas de cuidados intensivos y escasa capacidad para hacer test y rastreo.

Ojo con las tensiones sociales

Ante el escenario adverso, el economista del FMI advirtió que el panorama podría empeorar y durar aún más elevando la pobreza, la desigualdad y reavivando las tensiones sociales en la región que se hicieron fuerte antes de la pandemia.

El Fondo rebajó drásticamente las previsiones de crecimiento económico en 2020 de Chile a -7,5 %, Colombia a -7,8 %, Perú a -13,9 % y Venezuela a -20 %. Para 2021 se prevé una “suave recuperación” del crecimiento del PIB del 5 % en Chile, 4 % en Colombia, 6,5 % en Perú y una contracción menos aguda del -5 % en Venezuela, según los datos del Fondo.

Proyección para Paraguay

Por otra parte, el Fondo Monetario espera una caída en la actividad económica de Paraguay del 5% para finales de 2020 desde -1% que estimó en abril pasado; una retracción significativa, pero en mejor posición frente al promedio de América Latina (-9,4%).

Durante una videoconferencia con autoridades económicas del país, desde Washington Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, dio a conocer la actualización de las proyecciones económicas del FMI para nuestro país, que por el momento es la cifra más baja dada a conocer; mientras que la estimación oficial se mantiene en una retracción del 2,5%.

No obstante, el economista del Fondo Monetario sostiene que pese a la fuerte recesión esperada para nuestro país, será una de las más fuertes en su recuperación el próximo año.

Según Werner esta recuperación esperada se daría principalmente por dos cosas: debido a los buenos fundamentos (macro, fiscal, sólido sistema financiero) y la rápida acción del Gobierno para establecer el plan de emergencia sanitaria, y ahora con el plan de reactivación.

Retos para la recuperación

Entre los retos que el país debe superar para lograr esta recuperación, mencionó que se debe avanzar urgentemente en las reformas del gasto público, servicio civil, mejorar la gobernanza de las instituciones, fortalecer los controles internos, mejorar la transparencia y lucha contra el lavado de dinero y la corrupción.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.