Pospandemia: propuestas de apoyo a sectores económicos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó la convocatoria a proyectos de investigación para el apoyo a sectores sociopolíticos y económicos para identificar propuestas que permitan generar un gran cambio para el Paraguay en los sectores mencionados. Así también se busca una transformación en los organismos que forman parte del Estado para enfrentar el nuevo contexto generado por la pandemia del covid-19 y las proyecciones futuras. La convocatoria se habilitó desde el pasado 1 del corriente hasta el 30 de setiembre próximo.

Aguardan  propuestas de innovación e  intervención,  que permitan mitigar el impacto en la economía por la pandemia por covid-19.
Aguardan propuestas de innovación e intervención, que permitan mitigar el impacto en la economía por la pandemia por covid-19.Archivo, ABC Color

Generar un cambio positivo

El ingeniero Eduardo Felippo, ministro presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mencionó que la idea de la convocatoria es que, a partir de la presentación de los proyectos, se genere un cambio positivo en los sectores sociopolíticos y económicos. Además, resaltó, que este tipo de iniciativa debe servir para realizar cambios significativos en el país y que aporte al desarrollo del Paraguay.

Por su parte, la ingeniera Diana Romero, encargada de despacho de la secretaría ejecutiva de la institución, explicó que se esperan propuestas de intervención e innovación específicas que permitan mitigar el impacto en la economía, como también la actualización de políticas públicas sobre el funcionamiento, la gestión eficiente, la organización o transformaciones que deban ser implementadas en los organismos que integran el estado, con visión académica e investigativa.

Duración máxima de seis meses

PUBLICIDAD

Explicó que los proyectos tendrán una duración máxima de hasta seis meses a partir de la firma del contrato y podrán solicitar financiamiento las universidades, facultades de una misma o de diferentes universidades, centros académicos, institutos o centros de investigación, organismos gubernamentales o no gubernamentales, públicos o privados, organizaciones con o sin fines de lucro, respectivamente, que aún sin docencia y conforme a sus estatutos o carta orgánica realicen actividades de investigación y desarrollo (I+D).

El Conacyt cofinanciará propuestas multidisciplinarias en las cuales intervengan al menos tres de las seis áreas de la ciencia: ciencias naturales, ingeniería y tecnología, ciencias médicas y de la salud, ciencias agrícolas y veterinarias, humanidades y ciencias sociales.

Reformas en organismos

Las propuestas deben estar orientadas a uno o varios sectores sociopolíticos y económicos, cambios o reformas en organismos que integran el estado. Teniendo en cuenta como orientación el Plan Nacional de Desarrollo 2030, en el sector socioeconómico, los segmentos agropecuarios, industria (incluye industrias culturales), comercio, servicios no financieros y financieros. En cuanto a organismos, instituciones y entidades que integran el Estado paraguayo: reforma estructural o transformación de la gobernanza pública; transformaciones de políticas públicas (incluyendo a los gobiernos subnacionales, ordenamiento territorial, urbano y rural); seguridad social, reformas de calidad del gasto y gestión eficiente.

PUBLICIDAD

De acuerdo a los referentes consultados, el Conacyt cofinanciará hasta el 90% de cada proyecto, con un monto máximo de G. 150.000.000. La convocatoria será financiada por dicha institución, a través del Programa Prociencia con el apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que es una instancia pública con participación de la sociedad civil creada para destinar recursos a programas y proyectos con el objetivo de elevar la calidad de la educación, en la búsqueda de la excelencia educativa y la promoción de la investigación y el desarrollo.

Para conocer más sobre la convocatoria se puede ingresar al enlace https://www.conacyt.gov.py/convocatoria-proyectos-investigacion-desarrollo-para-apoyo-sectores-socio-politicos-economicos-post-pandemia-COVID-19. Las consultas técnicas serán recibidas exclusivamente por correo electrónico en la siguiente dirección: investigacion@conacyt.gov.py

Aclaran igualmente que la cantidad de proyectos a cofinanciar se encuentra sujeta a la disponibilidad presupuestaria de la línea de financiamiento. Es misión del Conacyt promover y difundir la investigación científica y tecnológica, incentivando la invención, la innovación y la transferencia de conocimientos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD