Barril del crudo en torno a US$ 40

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró la semana pasada con un alza del 1,5%, hasta los 40,64 dólares el barril, en medio de esperanzas renovadas por un acuerdo de estímulo en EE.UU. y unos datos de desempleo mejores de lo esperado, se lee en un despacho de la agencia española e noticias EFE, fechado en Nueva York el último fin de semana.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 61 centavos respecto a la sesión del miércoles Nueva York.

El barril de referencia estadounidense subió después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU, Nancy Pelosi, dijera que las negociaciones con la Casa Blanca sobre el contenido del paquete de estímulo están" muy cerca" de un acuerdo.

Asimismo, influyó la bajada semanal en las solicitudes de subsidio por desempleo hasta 787.000, la segunda vez que caen por debajo de 800.000 desde que comenzó la crisis del coronavirus en marzo, lo que alienta la idea de que la recuperación sigue su curso.

Algunos analistas señalaron también que las aerolíneas American Airlines y Southwest, que ofrecieron hoy sus resultados trimestrales, destacaron una ligera mejora en la demanda de viajes y expresaron optimismo por la temporada navideña.

El precio del Texas recuperó parte de lo perdido ayer, cuando se deslizó un 4 % tras registrarse un aumento en las reservas de gasolina de 1,9 millones de barriles, lo que hizo temer una ralentización en la demanda de combustible para transportes.

“La subida del precio de hoy es impresionante dada la fortaleza del dólar y el aumento récord de nuevos casos de coronavirus en Europa (...), lo que sugiere que cuarentenas, toques de queda y esfuerzos de confinamiento van a interrumpir la demanda de crudo” en el continente, dijo en una nota el analista Ed Moya, de la firma Oanda. Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre, el nuevo mes de referencia, sumaron casi 2 centavos hasta 1,16 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes restaron casi 8 centavos, hasta 3,27 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 1,65%, hasta US$ 41,77 por barril

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 41,77 dólares, un 1,65 % menos que al finalizar la sesión anterior, destacaba asimismo la agencia española, en este caso desde Londres.

Agregaba que el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,70 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 42,47 dólares.

La presión sobre el precio de las crecientes restricciones en numerosos países ante la segunda ola de coronavirus lastró las negociaciones en el mercado del petróleo.

Las perspectivas de que Rusia esté dispuesta a extender el actual recorte de producción para compensar el descenso de la demanda no logró contrarrestar esa tendencia a la baja.

Petrobras pone a la venta polo que incluye el mayor campo terrestre de Brasil

En lo concerniente a la participación iberoamericana en el negocio del petróleo, EFE informaba desde Río de Janeiro, que la petrolera estatal brasileña Petrobras anunció el viernes 23 que venderá la totalidad de su participación en un conjunto de once concesiones sobre campos productivos en tierra, que en total cuentan con 3.000 pozos en operación y que incluyen el mayor campo de producción terrestre de Brasil.

Agrega que, de acuerdo con un comunicado divulgado por la compañía, la producción acumulada entre enero y septiembre de este año en el llamado Polo Carmópolis fue de 10.000 barriles de petróleo por día y de 73.000 metros cúbicos de gas por día.

El polo, ubicado en el nordestino Estado de Sergipe, comprende once concesiones de producción integradas (Carmópolis, Aguilhada, Angelim, Aruari, Atalaia Sul, Brejo Grande, Castanhal, Ilha Pequena, Mato Grosso, Riachuelo y Siririzinho) .

El de Carmópolis es el mayor campo de producción en tierra de Brasil, con 1.700 millones de barriles de petróleo en su reserva.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD