Hechauka y Jeroviaha

Hechauka (Dejar ver): Es un programa de computadoras elaborado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), con el fin de facilitar la recopilación de datos proveídos por las personas obligadas a informar el detalle de sus actividades comerciales y garantizar la mejor calidad posible en la recepción de la información.

Impuesto: tributo obligatorio, sin contraprestación, no recuperables, recaudadas por el estado o las municipalidades con fines públicos.

Jeroviaha: Se traduce del guaraní como el “depositario de confianza” o “en el que se confía”. El jeroviaha, que es un miembro de la Unidad Jeroviaha, dependiente de la SET, verificará que todas las operaciones comerciales sean respaldadas con documentos y que los mismos sean legales para sustentar las obligaciones tributarias.

Marangatu (virtuoso, bondadoso): El sistema de información de la SET es un sistema en la web que apoya las tareas de los funcionarios y facilita el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes a través de los módulos de: Registro de Contribuyentes, recepción de declaraciones y recepción de pagos.

Marangatu’i (Pequeño virtuoso): Este software ha sido creado por la SET para facilitarle la preparación y presentación de declaraciones juradas.

Fuente: Educación tributaria SET https://www.set.gov.py/portal/edufis/areadocentes/glosario

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD