Reclamos sobre la energía asociada a la potencia que contrató Eletrobras

Vista parcial de la unidad productora 9A de 50 Hz. de la central paraguayo/brasileña.
Vista parcial de la unidad productora 9A de 50 Hz. de la central paraguayo/brasileña.Archivo, ABC Color

Introducción

La información según la cual hay divergencias con Eletrobras sobre la contabilización y comercialización de los servicios de electricidad prestados por Itaipú Binacional es preocupante. Esta situación es similar al escenario previo a la firma del Acta Bilateral que posteriormente fue rechazada.

Recordemos que la redacción de ese documento fue el resultado de negociaciones realizadas en el ámbito de la Cancillería, justamente ante una situación de discrepancias como la actualmente manifestada por Eletrobras.

En esa ocasión se intentó, sin éxito, incorporar el “Punto 6” del “Memorándum de la Ande” en el Acta para así viabilizar la venta, a precio subvencionado de parte de la energía paraguaya de Itaipú en el mercado eléctrico del Brasil. La venta se realizaría a través de empresas privadas del Brasil plenamente identificadas en la ocasión.

La comercialización de la energía paraguaya de Itaipú en el mercado eléctrico brasileño no es mala en sí, inclusive está prevista en la declaración conjunta de presidentes del día 25 de julio de 2009. Sin embargo, estudios realizados concluyen que esta operación podrá ser beneficiosa cuando el costo unitario de la energía de Itaipú se reduzca. Es decir, posterior al 2023.

A finales del año 2019 la ANDE luego de intensas negociaciones en el ámbito del CADOP/CECOI consiguió lo que para la anterior administración parecía imposible, la firma de los documentos correspondientes que regulan el suministro de energía eléctrica de Itaipú a la ANDE y Eletrobras. Estos corresponden al periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022.

El Comité de Gestión y Operación de los Contratos de Compra y Venta de Servicios Eléctricos de Itaipú (CADOP) es un organismo binacional de carácter técnico, integrado por representantes de ANDE, Eletrobras e Itaipú Binacional.

Entre sus atribuciones está la reglamentación de la prestación de los servicios de electricidad por parte de Itaipú a las entidades compradoras.

La divergencia

Según informaciones disponibles, recientemente Eletrobras habría manifestado su desacuerdo con relación a la contabilización y comercialización realizadas de los servicios de electricidad prestados en los últimos años por la Itaipú Binacional.

Declaró que durante varios periodos de los años 2018, 2019 y 2020 no lograron retirar la totalidad de la energía asociada a su potencia contratada. Fundamenta como motivo que la ANDE usó parte de la misma.

Expone que el no retiro de esa energía le significó un impacto de 207 millones de dólares en el año 2019 y de 338 millones de dólares en el año 2020.

La búsqueda de solución

En el CADOP se realizaron varias reuniones técnicas con el fin de diagnosticar las razones del reclamo. Finalmente, no hubo consenso en cuanto a la responsabilidad de cada entidad compradora sobre las divergencias existentes según Eletrobras.

Ante esta situación el CADOP encargó estudios y análisis técnicos al Comité de Estudio de Criterios de Contabilidad de Suministros de Itaipú (CECOI). Este es un organismo técnico binacional subordinado al CADOP.

En el transcurso del año 2020, ambas entidades compradoras presentaron los resultados de sus estudios. Nuevamente no hubo consenso en relación al tema en análisis. Ante esta situación, los representantes de CADOP decidieron remitir el asunto a niveles superiores.

El impase

Debido a la falta de consenso en el ámbito técnico bilateral, se integró un Grupo de Trabajo del cual participan miembros del Consejo de Administración de ambos países socios en la binacional.

El objetivo, atender los temas referidos a la situación informada por Eletrobras sobre los suministro registrados en los años 2018, 2019 y 2020.

Las negociaciones

Las negociaciones deberían llegar a resultados positivos para las partes en la brevedad posible. Eletrobras habla de la necesidad de un ajuste financiero o crédito a cuenta de la energía, según ella, no retirada en los años 2018, 2019 y 2020. En el transcurso de las negociaciones se podría considerar la actual configuración operativa del sistema eléctrico nacional.

Hoy, por falta de infraestructura, no se dispone de capacidad técnica para controlar en línea los retiros de energía que realiza la ANDE de Itaipú. Razón por la cual lo viene realizando en base a estimaciones.

Esta situación es causada por la imposibilidad de operar en paralelo las binacionales Itaipú y Yacyretá. Aparentemente, el problema está en vías de ser solucionado próximamente. La configuración actual puede incidir en desvíos involuntarios en los programas de suministro acordados entre las empresas.

Sería recomendable ajustar los desvíos, en caso de que existan. Lo ideal sería que se haga el ajuste después de la revisión Anexo C.

Impacto en la revisión del Anexo C

Es altamente probable y será de gran beneficio para el país que el costo unitario de la energía de Itaipú tenga una reducción de su costo unitario de acuerdo a lo previsto en los criterios establecidos en el Tratado. Este hecho favorecerá sustancialmente las contrataciones de la ANDE.

Ante las próximas reuniones bilaterales para la revisión del Anexo C y modificación del Tratado de Itaipú, en caso de necesidad, es deseable que las relaciones entre los representantes de las Altas Partes Contratantes sean las mejores posibles.

La operación sincronizada de las binacionales Itaipú y Yacyretá debe implementarse en la brevedad posible. Esto permitirá un mejor control de los retiros de la ANDE de Itaipú. El ajuste preciso de las contabilizaciones de los retiros realizados de ninguna manera podrán causar el desplome financiero de la ANDE. Esto no pasa de un argumento utilizado para continuar con el estado de crispación innecesario.

Conclusiones

Las recientes declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) Adalberto Martínez Flores, en el sentido de que “se debilita el ejercicio de la autoridad cuando la eficacia, la idoneidad, la probidad moral de los que ocupan los altos cargos no están a la altura de las exigencias” y “que un factor transversal es la corrupción en la administración de los recursos públicos en complicidad con el sector privado”, recomienda evitar que la ANDE, bajo ningún sentido, sea presentada como una empresa poco seria, incapaz de administrar correctamente la contabilización y comercialización de la energía de Itaipú.

Un escenario de innecesarias discrepancias puede minar la imagen de la ANDE y no faltará quien proponga que deba ser dejada de lado por ser “incapaz” para manejar la comercialización de la energía, que próximamente será muy barata.

Si consideramos las expresiones del representante de la CEP, no sería raro que estemos ante el octavo intento de apropiación de la energía barata que dispondrá el Paraguay en la Itaipú Binacional a partir del año 2023.

La ciudadanía debe saber que al cancelarse la deuda asumida por Itaipú Binacional para su construcción, el costo unitario se reducirá al 38% de su valor actual.

Esto la convertirá en la “vaca lechera” de quien administre su comercialización. Esperamos que sea el Estado paraguayo.

La ciudadanía debe estar atenta.

CADOP

El CADOP es un organismo binacional de carácter técnico, integrado por representantes de ANDE, Eletrobras e Itaipú Binacional

Según

Según Eletrobras, en 2018, 2019 y 2020 no retiraron la totalidad de la energía asociada a su potencia contratada, porque la ANDE usó parte de la misma.

Las respuestas o los nuevos aportes pueden remitirse a las siguientes direcciones: rcasco@abc.com.py o nsanchez@abc.com.py

(*) Jubilado ANDE. Egresado IAEE.

www.orlandovaldes.com.py

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD