Cepal eleva al 4,1 % perspectiva de crecimiento de A. Latina, en 2021

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El crecimiento de Latinoamérica
El crecimiento de LatinoaméricaGENTILEZA

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró levemente la perspectiva de crecimiento de la región para 2021 a un 4,1%, promedio superior al 3,7% que el organismo proyectó el pasado mes de diciembre, destaca un despacho originado en Santiago de Chile por la agencia EFE. Así lo expresó la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, quien no obstante, puntualizó que la mejora no es suficiente para neutralizar la caída sufrida por la región debido a la pandemia y volver a situarse en los niveles anteriores al covid-19. “La región se contrajo 7,1% en 2020, va a crecer este año 4,1%, estimamos nosotros, pero no va a alcanzar para recuperar el nivel de actividad prepandemia”, añadió Bárcena al comienzo de un evento virtual en el que presentó el último número de la Revista Cepal.

Incertidumbre: acceso desigual a vacunas

Fuentes de la organización informaron a EFE de que en las próximas semanas el organismo dará a conocer sus nuevas proyecciones económicas de manera oficial. La funcionaria internacional expresó, además, que la situación actual es de mucha incertidumbre por el “acceso desigual a las vacunas " y “la efectividad de la misma, que tampoco se garantiza”. “Nos abren grandes incertidumbres hacia futuro y la recuperación puede ser asimétrica, divergente y va a generar más brechas entre centro y la periferia, creemos nosotros”, comentó.

Esta situación aparece descrita por Bárcena y el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Mario Cimoli, en un artículo conjunto publicado en la revista del organismo. En el documento, ambos autores explican por qué la región ha sido la más afectada por la pandemia y también la más dañada en términos económicos y sociales.

Bárcena y Cimoli explican que la pandemia emerge en la región en el marco de tres crisis estructurales: una crisis social que se refleja en los altos niveles de desigualdad; una crisis económica que se refleja en el bajo crecimiento y el rezago tecnológico de la región frente a los países avanzados y (cada vez más) frente a algunas economías asiáticas; y una crisis ambiental que se refleja en la pérdida de biodiversidad, bosques y aguas, y en la tendencia al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Estas tres crisis y las políticas necesarias para superarlas interactúan entre sí. Cambiar el estilo de desarrollo de la región exige actuar coordinadamente sobre las tres”, señalan. La estrategia de cierre de estas tres brechas (económica, social y ambiental) ha sido calificada por la Cepal como una recuperación transformadora para el desarrollo sostenible, es decir, una estrategia que combine la recuperación económica con la superación del estilo de desarrollo vigente.

FMI: 100 millones en pobreza extrema

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reciente informe en su blog sobre temas económicos de América Latina destacó que lograr los objetivos de desarrollo sostenible exigirá un esfuerzo extraordinario por parte de todos.

Refiere que el impacto de la pandemia sobre la población pobre del mundo ha sido especialmente duro. El covid-19 habría empujado a alrededor de 100 millones de personas a una situación de pobreza extrema solo en 2020, y las Naciones Unidas advierten que en algunas regiones la pobreza podría aumentar hasta niveles no vistos en 30 años. La crisis actual ha frustrado los avances hacia objetivos de desarrollo básicos, debido a que las naciones en desarrollo de bajo ingreso deben ahora compaginar el gasto urgente para proteger vidas y medios de subsistencia con las inversiones a más largo plazo en salud, educación, infraestructura física y otras necesidades esenciales. Nuevos estudios proponen un marco con el que los países en desarrollo pueden evaluar las opciones de política económica que pueden aumentar el crecimiento a largo plazo, movilizar más ingresos y atraer inversiones privadas con el fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aun con ambiciosas reformas nacionales, la mayoría de los países en desarrollo de bajo ingreso no podrán obtener los recursos necesarios para financiar estos objetivos. Necesitan el apoyo decisivo y extraordinario de la comunidad internacional, que incluye a donantes privados y oficiales, y a las instituciones financieras internacionales.

¿Cómo pueden los países realizar avances significativos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en estas nuevas circunstancias más difíciles que ha desencadenado la pandemia?

No será fácil. Los países tendrán que encontrar el equilibrio adecuado entre financiar el desarrollo y proteger la sostenibilidad de la deuda, entre los objetivos de desarrollo a largo plazo y las necesidades inmediatas apremiantes, y entre invertir en las personas y modernizar las infraestructuras. Tendrán que seguir ocupándose del asunto en cuestión: gestionar la pandemia. Sin embargo, al mismo tiempo, también tendrán que implementar un programa de reformas muy ambicioso que priorice fomentar el crecimiento, entre otros puntos.

Nivel

América Latina se contrajo 7,1% en el 2020 y va a crecer este año 4,1%, pero no alcanzará para recuperar el nivel que tenía en prepandemia.

FMI

Un reciente informe del FMI refiere que la pandemia empujó a unas 100 millones de personas a situación de pobreza extrema en 2020, a nivel mundial.