El tema de la semana

La suba en el precio de los combustibles aplicada por los emblemas privados es un nuevo golpe que sufre la ciudadanía con el ajuste en G. 400 por cada litro de los carburantes, tanto naftas como gasoil. A esto también se suma el incremento de gas licuado de petróleo (GLP). En este combustible muy sensible para los hogares, la variación será de G . 800 por kilo, lo que implica G. 8.000 por cada garrafa de 10 kilos.

Cargando...

El reajuste ya está vigente en algunos emblemas y los que aún no alzaron los precios lo harán en los próximos días, expresaron las fuentes consultadas.

Con relación a los combustibles líquidos, se trata del segundo incremento que se aplica al público en menos de dos meses, con lo que se totaliza una variación de G. 800 por litro, tanto en naftas como en gasoil premium.

Referente a la petrolera estatal, aclararon que aún no remarcó sus precios, pero que muy pronto estará aplicando dicho incremento. El propio titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, indicó que nada pueden hacer ya que el precio se rige basado en las reglas del mercado, pero que intentarán dialogar con los empresarios.

Por otro lado, la petrolera estatal también informó que seguirá subsidiando el combustible a transportistas. Como lo viene haciendo, Petropar seguirá vendiendo combustible a precio preferencial a las diferentes empresas de transporte público de Asunción y Área Metropolitana, sin el incremento de G. 400 que anunciaron los emblemas privados. Esto a través de varios servicentros que proveen de combustibles a los colectiveros, por lo que el pasaje no subirá. Si bien Petropar aún no tomó ninguna decisión, pero si la tendencia es al alza terminará adoptando la misma medida aplicada por los empresarios del sector privado. A su vez, el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo, pidió un esfuerzo compartido para enfrentar la suba de los combustibles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...