El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,14 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 71,47 dólares.
La cotización del Brent registró un ligero descenso en una jornada en la que la OPEP expresó su confianza en que la expansión de la variante delta del coronavirus no reducirá la demanda prevista para 2021 y 2022.
La organización mantuvo en un informe su previsión de una demanda de 96,6 millones de barriles diarios (mdb) para 2021, un nivel similar al que pronosticaba hace un mes.
Petróleo Intermedio de Texas
Desde Nueva York, la misma agencia informa que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con un leve descenso del 0,23%, hasta 69,09 dólares el barril en una sesión en la que el mercado se mostraba preocupado por la posibilidad de que se produzca una falta de oferta del producto con el levantamiento de algunas restricciones de la covid-19.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre restaron 16 centavos con respecto al cierre anterior.
Después de dos jornadas de ganancias, el petróleo de referencia estadounidense terminó a la baja al trascender que la Casa Blanca había llamado a la alianza OPEP+ a incrementar su suministro para apoyar la recuperación económica y con el objetivo de reducir el aumento de los precios de la gasolina.
Los últimos datos de la Administración de Información Energética de EE.UU. mostraban que la demanda de combustible en el país alcanza una media de 20,6 millones de barriles al día en las últimas cuatro semanas, aproximadamente al mismo nivel que en 2019, antes de la pandemia.
Pese a que a mediados de julio la OPEP+ acordó aumentar su producción conjunta de forma escalonada en los próximos cinco meses, hasta llegar a los 2 millones de barriles diarios adicionales en diciembre, los analistas temen que no es suficiente para satisfacer la creciente demanda de EE.UU. y de Europa mientras se levantan algunas de las restricciones de movimiento implantadas por el coronavirus.
El Texas llevaba meses al alza hasta la semana pasada, cuando perdió en torno al 7% por el temor a que el repunte de casos de covid-19 en EE.UU. y Asia afecte a las previsiones de demanda en el sector.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre restaron 3 centavos y terminaron en 2,27 dólares el galón, mientras los de gas natural para entrega el mismo mes descendieron 13 centavos hasta 3,93 dólares por cada mil pies cúbicos.
OPEP
Por su parte, la OPEP, desde Viena, según la agencia española, cree, aunque el impacto en la economía mundial de la variante delta del coronavirus supone todavía una gran incertidumbre, que no reducirá la demanda de petróleo prevista para 2021 y 2022.
“La economía global continúa recuperándose”, señala este jueves la OPEP en su informe mensual sobre el mercado petrolero. Sin embargo, la evolución de la pandemia de COVID-19 será “el factor determinante en el ritmo de la recuperación, con la posible aparición de nuevas variantes o mutaciones como riesgo”, agregó.
Baja
Un llamado de la Casa Blanca a la OPEP+ a aumentar su suministro bastó para que la cotización internacional del crudo bajase, aún levemente.