Sistema de pensiones del sector público y la urgente necesidad de reformarlo

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
PARÁMETROS DE LA CAJA FISCAL
PARÁMETROS DE LA CAJA FISCALArchivo, ABC Color

En esta edición presentamos las implicancias en las cuentas públicas de los eventuales aumentos en el componente del gasto. A modo de recapitular, en la primera entrega el tema abordado se había centrado en el análisis sobre el “Gasto salarial y la pesada carga para las cuentas públicas. Pedidos de aumentos salariales para docentes y médicos: ¿Cuánto le cuesta al país?”.

En aquella edición se mencionaba que Paraguay desperdicia alrededor del 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir unos US$ 1.600 millones, por su ineficiencia en el gasto público (compras públicas, vinculadas a los problemas en las licitaciones, ineficiencias en la selección de proyectos de inversión o corrupción; las transferencias monetarias a los ciudadanos que rondan el 1,7% del PIB y las remuneraciones al personal).

En el mismo sentido, se referenciaba que en Paraguay, la brecha salarial existente entre un empleado público y un trabajador privado al cuarto trimestre de 2020 ronda el 70%. Esto, considerando que el salario de un funcionario, en promedio, asciende a G. 4.006.000 frente a los G. 2.352.500 que percibe un empleado del sector privado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Debido a que en las últimas semanas los docentes y médicos venían solicitando importantes consideraciones salariales, presentamos una serie de ejercicios sobre el impacto en las finanzas públicas.

Sin la concesión de aumentos, el componente del gasto salarial docente representa al 1,2% del PIB. En tanto que, si se consideraba el pedido de incremento del 16%, los valores llegarían al 1,4%.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para el caso de los médicos, sin reconsideración salarial, en términos del PIB representa el 2,1%. En tanto que, si se consideran los incrementos, los valores subirían a 2,7% del PIB. En los escenarios presentados, donde médicos y docentes solicitan un reajuste salarial, los valores podrían ascender a poco más de 4,1% del PIB.

En la segunda edición, de un total de tres entregas sobre el tema, el aspecto analizado fue acerca del “Esquema jubilatorio: Descripción, análisis y perspectivas de los sistemas. Caja Fiscal y la amenaza del inevitable deterioro en ausencia de reformas”.

En esta ocasión se precisaba que antes de la crisis sanitaria, solo el 47,2% de las personas ocupadas en la región cotizaban a los sistemas de pensiones, y el 60,5% a los de salud. En el año 2019, un cuarto de las personas de 65 años y más no percibía pensiones, de acuerdo con el informe “Panorama Social” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En cuanto a Paraguay, se recordaba que al igual que en varios países, el desafío de la sostenibilidad fiscal se ve agravado por profundas inequidades que generalmente surgen por la pluralidad de subsistemas de reparto enfocados en subsidiar a grupos específicos de trabajadores (por ejemplo, miliares, policías, maestros etc.). Ello, resultado de un desequilibrio entre el aporte realizado y su pensión. De hecho, la tasa de reemplazo (pensión establecida como porcentaje del salario percibido en los últimos años de su vida laboral) tiende a ser elevada.

La reflexión se centró en que los mencionados elementos llevan a que el sistema sea insostenible y, en la mayoría de los casos, el Estado deba asumir el costo como parte del gasto fiscal, lo cual, por un lado, desvía recursos que pueden ser destinados a inversión productiva que redunde en crecimiento económico para ser utilizados en pago de pensiones y, por otro, afecta el déficit fiscal.

En la segunda edición también se describió el sistema de pensiones del sector público y el esquema jubilatorio de los docentes y médicos, además se presentaron igualmente escenarios de impacto para las finanzas públicas en el corto y mediano plazo que serán recapitulados en el material central de esta edición.