Pozo de 7.700 m en Presal brasileño

La estatal petrolera Petrobras anunció este viernes que culminó con éxito la perforación del pozo más profundo en la historia de Brasil, ubicado a unos 7.700 metros bajo el nivel del mar, en uno de los campos de explotación que tiene en aguas muy profundas el océano Atlántico, según se lee en un despacho de la agencia EFE, que fechó la última semana en Río de Janeiro.

Cargando...

La profundidad del pozo equivale a 1,3 veces la altura del monte Kilimanjaro, la montaña más alta de África, explicó la compañía en un comunicado. Se trata del pozo exploratorio Monai, pionero del bloque ES-M-669, ubicado en las codiciadas áreas marinas del presal, el horizonte de explotación, que está por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor, y cuyas gigantescas reservas pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.

Localizado en un nuevo campo de presal, ubicado en la cuenca de Espíritu Santo, en el estado vecino a Río de Janeiro, el pozo fue perforado a 145 kilómetros del litoral, una labor que, según explicó la compañía, realizó en tiempo récord y le exigió atravesar una gigantesca capa de sal de 4.850 metros, algo nunca antes visto en el gigante suramericano.

“El uso intensivo de tecnología y el desempeño eficiente de los equipos involucrados también nos permitió reducir el tiempo de perforación del pozo en aproximadamente un 50%, en comparación con el promedio histórico para proyectos de esta naturaleza y complejidad, lo que también representa una importante reducción de costos”, destacó el director de Desarrollo Productivo de Petrobras, João Henrique Rittershaussen, citado en un comunicado. A diferencia de un pozo productor de petróleo, un pozo exploratorio tiene como objetivo obtener información sobre las características de las rocas perforadas, etc.

Explorar

Con un pozo exploratorio se busca información sobre las rocas perforadas, su geología, presiones existentes y la presencia de yacimientos de petróleo o gas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...