Pero fue el ministro de Minas y Energía del Brasil, Bento Albuquerque, quien abordó uno de los puntos más esperados por el sector eléctrico, en relación a la usina binacional, que es la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Bento Albuquerque definió claramente la posición del Brasil sobre el tema de la tarifa y cómo en el vecino país se están preparando para las negociaciones del Anexo C de Itaipú binacional.
El mismo destacó que esta acción se realiza en un contexto positivo. Y que los dos socios de la empresa se beneficiarán de esta revisión del acuerdo. “Por primera vez, Brasil y Paraguay se beneficiarán de la generación de energía de Itaipú sin el pago de costos que ya representaron más de la mitad del precio de la energía de esta empresa”, destacó en su discurso el ministro.
“En Brasil nos hemos estado preparando técnicamente para esta revisión desde el inicio del gobierno actual, y el MME lo ha estado haciendo en estrecha coordinación con los agentes y consumidores y especialmente con el Ministerio de Relaciones Exteriores”, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Albuquerque resaltó en su discurso que la revisión del Anexo C debe ser favorable para ambos países que son socios en el emprendimiento.
También manifestó que la solución en la que se trabaja apuntará a que sea beneficiosa para los dos Estados. Y señaló luego que esta energía, llevándola al contexto nacional, llegará en un momento en que el sector está en un proceso de modernización donde en unos años los consumidores de energía podrán acceder al libre mercado, que hoy representa cerca de un tercio del consumo.
También refirió que el Gobierno brasileño ha estado trabajando para brindar seguridad energética mediante la contratación de nuevas capacidades de generación, principalmente eólica, solar y PCH.
Preparados
“En Brasil nos hemos estado preparando técnicamente para esta revisión desde el inicio del periodo de gobierno actual”.