A. Latina avanza ante reto de evasión

Latinoamérica ha conseguido avances en transparencia fiscal mediante el intercambio de información entre los países, pero sigue enfrentando el enorme reto de combatir la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos que equivalen al 6,1% del PIB de la región, según un despacho de la agencia Efe, originado en San José de Costa Rica. Así lo expone el informe “Transparencia Fiscal en América Latina 2022″, elaborado por la Secretaría del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y presentado esta semana en Costa Rica durante la sexta reunión de la Declaración de Punta del Este sobre la materia.

La jefa de la Secretaría del Foro Global, Zayda Manatta, dijo en la presentación del informe que “la evasión afecta significativamente a América Latina” y subrayó la importancia de mejorar el intercambio de información y destinar y capacitar a más personal en esa tarea. “La evasión y los flujos financieros ilícitos dificultan la movilización de los ingresos y causan un impacto negativo en la credibilidad de los sistemas tributarios y un efecto en la voluntad de los contribuyentes para cumplir sus obligaciones”, agregó. Según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), citados en el informe, en 2018 Latinoamérica perdió el equivalente al 6,1% del PIB de la región debido a los incumplimientos tributarios.

Las tasas de evasión para el impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto de sociedades en América Latina se han mantenido en una media del 44% y el 58%, respectivamente, en las dos últimas décadas, de acuerdo con el informe. Además, se calcula que el 27% de la riqueza de la región (equivalente a 900.000 millones de euros o 948.000 millones de dólares) se mantiene ‘offshore’ (fuera de la región), lo que supone una pérdida potencial de ingresos de unos 19.000 millones de euros (20.000 millones de dólares). Manatta destacó que las estructuras de intercambio de información tributaria “son poderosas herramientas” para hacer cumplir las obligaciones fiscales.

Mejorar

La evasión afecta significativamente a América Latina y debe mejorar intercambio de información y destinar más capacitación a personas en esa tarea.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.