Mucha razón tiene Stroup. Sucede que los centros de estudios superiores fueron afectados seriamente por un tipo de economía que no es tal. El intervencionismo estatal desplazó a la verdadera economía, esto es, la que estudia al ser humano en su sentido filosófico y psicológico.
Para tal efecto, se requiere de otra forma de análisis. En efecto, la llamada “acción humana” de la que hizo genial gala Von Mises guarda relación para la mejor comprensión de temas que van desde el comercio exterior, la cooperación, los impuestos, la producción, el empleo, la inflación y demás temas que hacen a la cooperación de los individuos en una sociedad.
Pero antes de seguir con Von Mises es preciso entender de dónde proviene la escuela denominada austríaca. El origen de las ideas es fundamental para entender por qué y cómo surgieron los aportes de Menger, Mises y Hayek, por citar a estos tres ilustres pensadores.
Adam Smith
Debemos ir hasta Adam Smith quien como sabemos publicó su famosa obra “La Riqueza de las Naciones”, en 1776. Smith desarrolló la sistemática y la metodología en esta área del saber (motivos por los cuales es acreedor del calificativo del padre de la economía moderna).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es de señalarse que también cometió el error de no haber clarificado la tesis del valor trabajo y la paradoja de los valores.
El argumento del valor objetivo de las cosas (surge del trabajo) permitió a Marx elaborar su teoría de la plusvalía de la explotación. Ante esto, la escuela clásica no tuvo una respuesta adecuada. Sin embargo, en 1872 surge una nueva exposición teórica del valor que revolucionó el campo científico: la ley de la utilidad marginal.
Los creadores de esa ley, Jevons, Walras y Menger, terminaron por explicar el grave error marxista.
Luego Karl Menger crea la Escuela Austríaca de Economía. Pero algo faltaba. Estaba ausente el análisis epistemológico, la teoría de las ciencias.
Desde el análisis exhaustivo de la teoría del dinero, de la tasa de interés, del ciclo y el cálculo económico, Von Mises hizo lo que nadie pudo llevar a cabo.
Le dio a la economía una base metodológica seria y precisa que denominó praxeología.
Y apareció el genio
Esto es, no basta con el análisis mercantil del ser humano para el mejoramiento de su bienestar, entre lo material y espiritual, había algo que no podía dejar de analizarse. Von Mises desde un inicio rechazó al engañoso polilogismo que afirma la existencia de diferencias humanas según la clase social, la raza, la religión, la nacionalidad, etc. Decía sobre los economistas profesionales que en el fondo no eran economistas, sino más bien tecnócratas debido a su afán por el intervencionismo estatal.
Von Mises representa el ideal del pensador sabio y valiente. No se amilanó ante sus adversarios ideológicos. Al contrario, investigó, escribió libros, dictó conferencias y sin descanso dejó una herencia inigualable a la posteridad. Sus adversarios, primeramente, formaron filas en el socialismo y el comunismo emergente de las décadas del 20 y 30, del siglo pasado.
Derrumbó las teorías socialistas mediante sus axiomas lógicos expresados en libros como su “Tratado de Economía, La Acción Humana” – obra colosal de mil páginas. En este texto desarrolló de manera magistral el axioma por el cual sin propiedad privada no hay precios y sin precios no existe cálculo económico que, como se sabe, implicaba la imposibilidad lógica del socialismo.
Por haber ignorado en aquellos años a Von Mises se tuvo que conocer en la práctica el delirio del comunismo que terminó en millones de muertes, hambre y desempleo causados desde 1917 a 1989.
Duro enfrentamiento
Posteriormente, Von Mises se enfrentó al keynesianismo. Con argumentos irrebatibles también hizo añicos las muy seductoras medidas esbozadas por John Maynard Keynes. Las ideas keynesianas tenían seducidos a los políticos y burócratas de entonces (todavía sigue) por lo que el gasto público, la demanda agregada, la expansión crediticia artificial mediante la caja de herramientas del estatismo les vino como anillo al dedo para alzarse con más dinero expoliando a los productores de riqueza.
Von Mises escribió sesenta libros. Cito algunos de ellos: La acción humana, Teoría del dinero y del crédito, La mentalidad anticapitalista, Teoría e Historia, Gobierno omnipotente, Burocracia, Nación, Estado y Economía, Problemas epistemológicos, El cálculo económico, Los fundamentos últimos de la ciencia económica, Libertad y propiedad, Moneda y método y el proceso del mercado, Las causas de la crisis, Critica del intervencionismo, Debate sobre el cálculo económico socialista, Teoría del ciclo en la Escuela Austríaca y otros.
Micro y macroeconomía
Von Mises desde joven advirtió que sus predecesores no habían alcanzado explicar la conducta humana en el orden social. Desde luego, el progreso teórico se consigue a medida que discípulos y seguidores se apoyan en las enseñanzas de sus predecesores, de los maestros.
De ese modo, una de las lagunas que von Mises advirtió era la que hacía referencia a la teoría del dinero. El dinero antes de él seguía siendo un compartimiento estanco. Ocurría que antes de Mises el análisis del dinero y del denominado “nivel de precios” se separaba más de la sistemática para estudiar las demás ramas de la economía.
Lamentablemente todavía en la actualidad padecemos las consecuencias de aquella forma de análisis y tratamiento erróneo del intervencionismo estatal cuando se insiste en la diferencia entre la “macro” y la “micro” economía. Por ejemplo, la microeconomía parte de la actividad individual de los consumidores y productores; pero, en cuanto aparece el dinero, se inicia un mundo totalmente diferente y es ahí donde varios analistas se pierden porque privilegian la figura del Estado o de su agente promotor, el gobierno, sobre la función empresarial, la de los individuos y las empresas privadas.
Metodología
Otra prueba del genio de Von Mises estuvo en el precio del dinero. Esto es, su poder adquisitivo queda determinado en el mercado igual que el precio de cualquier otro bien. Y esto se debe a lo que hoy día se sabe y mucho pero, por cierto, no se lo toma en cuenta: por la cantidad de dinero disponible y la demanda del consumo. Dicho de otro modo, la demanda de dinero se da por el deseo de mantener dinero a la vista, en caja o en la correspondiente cuenta bancaria para poder gastarlo. La inflación, específicamente, es el resultado del incremento de la cantidad de dinero en circulación y sólo resulta una media atractiva para los gobiernos. El Estado tiene las herramientas para manejar la circulación del dinero beneficiándose con su incremento artificial. Así, se maquillan el despilfarro, la corrupción y el robo de los mismos funcionarios, sean administrativos o electos.
Mises nunca dejó de manifestarse contrario al intervencionismo estatal. En esto fue implacable e intransigente. Decía e insistía que el aumento de la emisión de dinero sin respaldo constituye una verdadera imposición fiscal, una nueva forma de impuesto, lo que es una manifiesta injusticia e inmoralidad.
En estos momentos en que nuestro país y hasta digo sin temor a equivocarme, todos los países del mundo se encuentran ante el peligroso asedio de ideas intervencionistas, bien haríamos en estudiar a Von Mises sobre su legado inmortal.
Precios
Desarrolló de manera magistral el axioma por el cual sin propiedad privada no hay precios y sin precios no existe cálculo económico.
EstataI
Ludwig von Mises nunca dejó de manifestarse contrario al intervencionismo estatal. En esto fue implacable e intransigente.
(*) Catedrático de materias jurídicas y económicas en UniNorte. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”; “Cartas sobre el liberalismo”; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes” y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la Libertad y la República”.