Itaipú pos 2023. Punto de inflexión

Un material tan valioso como el suministrado por la Ph.D. Christine Folch, de la Duke University de los EE.UU, es para debatir. Soterrarlo en los archivos de una instancia académica, del Legislativo o del Ejecutivo o amontonarlo en el archivo de algún sistema digital sería un grave error. Esa es la razón por la cual el Suplemento Económico de ABC, en su capítulo “Espacio para el debate”, ofrece hoy la primera entrega sobre el trabajo “Itaipú pos 2023. Punto de inflexión”. El debate continúa, con nuevos bríos. Ud. tiene la palabra.

Itaipú pos 2023. Punto de inflexión
Itaipú pos 2023. Punto de inflexiónGENTILEZA

Cargando...

Por un lado, tanto los factores internos como los externos son altamente favorables al crecimiento y desarrollo. Paraguay es líder mundial en energías renovables: toda su electricidad proviene de fuentes renovables y en la región ofrece los precios más bajos para el uso de electricidad, tanto residencial como industrial [1]. Paraguay disfruta de recursos envidiables: tiene tierra fértil, abundante agua, un excedente energético y un dividendo tanto demográfico como de género. Los cambios en el contexto global enfatizan una economía verde sostenible y descarbonizada, que aprovecha las fortalezas geográficas del país y una economía digital, en la que la población joven y emprendedora de Paraguay tiene un punto de apoyo cada vez mayor.

Recientemente han surgido nuevos y emocionantes proyectos de inversión en infraestructura, economía verde y capital humano para conectar el potencial de Paraguay con oportunidades globales: nuevos emprendimientos en movilidad eléctrica, hidrógeno verde y amoníaco verde, celulosa sostenible, biocombustibles de próxima generación, economía digital.

Por otro lado, quedan desafíos. En 2023 se renegociarán partes importantes del Tratado de Itaipú (1973 Brasil-Paraguay) que rigen los recursos energéticos de la represa hidroeléctrica más grande del mundo. Y los dos países sudamericanos, que son igualmente copropietarios de la enorme represa, tienen que tomar decisiones sobre el precio de la energía y la distribución de la energía. El quincuagésimo aniversario de la represa genera expectativas altas en Paraguay sobre una transformación en la gobernanza y la abundancia energética.

Este documento de trabajo preliminar evalúa el estado actual de las negociaciones de Itaipú de Paraguay y hace recomendaciones sobre cómo enmarcar la negociación para un resultado más beneficioso.

En cualquier negociación, la parte con intereses más definidos obtiene resultados favorables.

En el caso de la represa de Itaipú, Brasil ha tenido planes industriales claros para la electricidad desde antes de la fundación del proyecto y los ha ejecutado para convertir al país en una potencia industrial. Paraguay, sin embargo, no tenía un plan de industrialización ni de cómo usar la electricidad de la represa. En cambio, la prioridad de Paraguay fue un enfoque rentista en los pagos por la electricidad vendida que ha dejado al país vulnerable a las recesiones económicas, la captura de rentas para unos pocos, la dependencia de los productos commodities y los riesgos climáticos.

Una estadística ilustra el riesgo:

La renta de energía de Itaipú pagada al gobierno paraguayo cayó 32,6% en los últimos cinco años.

Por desafortunada coincidencia, esta caída también coincide con la pandemia de covid-19, un momento de mayor estrés económico, crisis de salud pública y de educación.

El statu quo es más favorable para Brasil que para Paraguay. Paraguay tiene una ventana que se cierra rápidamente para utilizar su considerable excedente de energía renovable para impulsar el desarrollo sostenible. Actualmente exporta ese excedente a Brasil por un precio inferior al de mercado. La empresa pública de Paraguay, ANDE, estima que, alrededor de 2035, las necesidades energéticas de Paraguay superarán la mitad de la producción de Itaipú, dejando solo una década para el excedente. Por lo tanto, nuestra evaluación de las negociaciones es que una forma de fortalecer la posición de Paraguay en la mesa negociadora es tener planes concretos para usar la electricidad en el país.

Instamos a Paraguay a cambiar su interés en Itaipú de la renta al crecimiento como estrategia de negociación. Paraguay debe utilizar la electricidad a través de un plan de industrialización a largo plazo, que priorice la creación de empleo, la sostenibilidad, la economía verde, la economía digital más la construcción de nuevas fuentes de energía.

Inspirados por la historia del Paraguay

Nos inspira el ejemplo de Benjamín Aceval, quien negoció con éxito en nombre de Paraguay el reconocimiento de la posesión legítima del Chaco por parte de Paraguay frente a Argentina ante el presidente de los Estados Unidos, Rutherford B. Hayes, en 1878. En un momento en que Paraguay yacía devastado en las cenizas de la Guerra de la Triple Alianza y ante una negociación asimétrica donde Argentina tenía más recursos, Aceval defendió con éxito la causa paraguaya al:

1) presentar un caso más sólido basado en el derecho internacional, en una comprensión de la estrategia de Argentina y en una comprensión de dónde y cómo se realizaría el arbitraje final;

2) actuar en defensa de los claros intereses nacionales de Paraguay.

Metodología

Este informe de negociación se basa principalmente en datos disponibles públicamente en Itaipú, ministerios gubernamentales de Brasil y Paraguay y en declaraciones públicas realizadas por participantes clave en los medios. Aunque este informe fue redactado por un autor, la base de investigación que lo constituye se basa en estudios realizados por varios equipos de investigación de Duke University ITAIPU Post-2023 y DukeEngage Paraguay de 2017 a 2022.

Nuestro equipo de investigación de la Universidad de Duke agradece a los muchos expertos/as paraguayos/as eneconomía digital, economía, políticas, ciencias sociales, historia y periodismo que han compartido con nosotros su experiencia y su conocimiento. Las perspectivas en este documento son de la autora y están destinadas a estimular el diálogo.

Referencias

[1] SEG Ingeniería. Indicadores Energéticos Noviembre 2022.

Brasil

En el caso de Itaipú, Brasil tuvo planes industriales claros... de la ejecución del proyecto y los ejecutó para convertir al país en potencia industrial.

Paraguay

En cambio, la prioridad de Paraguay fue un enfoque rentista en los pagos por la electricidad vendida que dejaron vulnerable al país.

Christine Folch Ph. D. Duke University

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...