Comportamiento económico y el desarrollo del consumo

El comportamiento de América Latina durante el año 2022 fue de resistencia. Ello, al considerar los diferentes factores como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y las altas tasas de interés a nivel mundial. Así, en el periodo pasado, la economía de la región se expandió casi 4%, el empleo repuntó con fuerza y el sector de los servicios se recuperó del daño infligido por la pandemia (de covid-19), refiere parte de un análisis realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) titulado “América Latina enfrenta un crecimiento más lento e inflación alta en medio de tensiones sociales”.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/UTTNTOWIAZH23F44MN7VS7D6JA.jpg
GENTILEZA

Cargando...

El mismo documento de análisis destaca que las presiones inflacionarias están mermando en muchos países, como producto de las acciones inmediatas y decisivas de los bancos centrales y del descenso de los precios mundiales de los alimentos y de la energía. Sin embargo, la inflación subyacente (es decir, la que excluye los alimentos y la energía) se mantiene en un nivel alto de alrededor del 8% en Brasil, México y Chile (incluso superior en Colombia, pero más bajo en Perú).

En esta edición, la Consultora MF Economía e Inversiones presenta una parte de los puntos del Informe de Consumo. El reporte contiene datos consolidados de productos y servicios demandados en el país, combinando con análisis de importación de bienes de consumo.

De acuerdo con el documento, el Producto Interno Bruto (PIB) se sostuvo mayormente por el desempeño positivo de la agricultura. De hecho, al cierre del cuarto trimestre del año 2022, el Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el PIB resultó en una variación interanual positiva de 1,7%, tras haber reportado un crecimiento de 2,9% interanual en el trimestre anterior. Con este resultado, el PIB acumula una variación de 0,1% al cierre de 2022, levemente por debajo de las estimaciones preliminares del BCP (0,2%).

Como se mencionaba, el comportamiento estuvo explicado por el desempeño positivo del sector agricultor, seguido de la generación de energía eléctrica, la ganadería y los servicios. No obstante, este repunte de la actividad económica fue atenuado por resultados negativos en el sector manufacturero y de construcción, refiere otra parte del informe.

Desde la perspectiva del gasto, la reducción del PIB se explica por la disminución de la demanda interna, con una tasa de variación de -3,3%. En cuanto a los componentes, se observó una reducción interanual de 13,4% en la formación bruta de capital, mientras que el consumo total aumentó en un 0,1%.

Los datos del BCP y contemplados en el Informe de Consumo elaborado por la Consultora MF Economía e Inversiones, señalan que el consumo privado registró un crecimiento interanual de 2,8%, producto de la dinámica positiva de los servicios (transportes, restaurantes y hoteles, servicios inmobiliarios y servicios a los hogares), de los bienes no durables (bebidas y tabaco, alimentos y productos químico-farmacéuticos, atenuados por la retracción de combustibles).

Igualmente, el comportamiento auspicioso de los bienes semidurables (textiles y prendas de vestir, papel y productos de papel y cuero y calzados) y, en menor medida, de los bienes durables (electrodomésticos y electrónica, vehículos automotores y muebles para el hogar).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...