En el informe se hace una reseña de la Caja Fiscal y menciona que incluye dos programas contributivos: el no civil, correspondiente a las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales; y el civil, que abarca a empleados públicos, magistrados judiciales, magisterio nacional y docentes universitarios. Sobre la situación financiera de los sectores, indica que las tres cajas son deficitarias: la del magisterio nacional, y las de los programas no civiles, lo que conlleva a una situación deficitaria global para la Caja Fiscal.
El análisis resalta que luego de la reforma realizada en 2003 (mediante Ley N° 2345/03 “De Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal”), entre 2007 y 2021 se crearon nuevos regímenes especiales de jubilación que antes formaban parte del sector empleados públicos o administración pública. Estos nuevos regímenes son: enfermeros; obstetras; médicos, odontólogos, bioquímicos y psicólogos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, médicos de todos los organismos y entidades del Estado y empresas públicas, docentes en educación inclusiva, agentes de la patrulla caminera, guardaparques y trabajadores con discapacidad de la función pública.
Reforma
Existe una premura de realizar reformas que permitan hacer frente a pasivos previsionales. Se plantean ajustes en parámetros jubilatorios, como años de aporte, tasa, edad, etc.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy