¿Cómo han avanzado los productos financieros para las mujeres?

Las finanzas con enfoque de género se refieren, de acuerdo con organismos internacionales, a la aplicación de principios y prácticas financieras con el objetivo de analizar las desigualdades de género y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito económico. Este enfoque busca reconocer y abordar las disparidades y brechas de género existentes en áreas como el acceso a servicios financieros, el empleo, el emprendimiento, la inversión y la toma de decisiones financieras.

Promedio de ingresos mensuales por categoría ocupacional
Promedio de ingresos mensuales por categoría ocupacionalArchivo, ABC Color

Cargando...

A escala global se destacan varias tendencias en finanzas con enfoque de género tales como:

-La inclusión financiera de las mujeres basada en promover su acceso a servicios financieros básicos, como cuentas bancarias, crédito y seguros. Esto puede incluir la adaptación de productos financieros para satisfacer las necesidades específicas de las mujeres, así como el fortalecimiento de la educación financiera dirigida a ellas.

-El empoderamiento económico de las mujeres, que apunta a fomentar la participación de estas en la fuerza laboral, el emprendimiento y la toma de decisiones financieras. Implica la eliminación de barreras estructurales y culturales que limitan las oportunidades económicas de las mujeres así como la promoción de políticas y programas que fomenten la igualdad de género en el ámbito laboral.

-La inversión con enfoque de género, para dirigirla a empresas y proyectos que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres. Esto puede incluir el desarrollo de fondos de inversión específicos para apoyar emprendimientos liderados por mujeres, o que tengan un impacto positivo en la igualdad de género.

-Los datos desglosados por género para el análisis en el ámbito financiero que permitan identificar y comprender mejor las brechas y desigualdades existentes, así como evaluar el impacto de las políticas y programas implementados.

-Liderazgo femenino en el sector financiero, como un aspecto más que importante para fomentar la presencia y el liderazgo de las mujeres en dicho sector, tanto en puestos ejecutivos como en roles de toma de decisiones. Esto promoverá la diversidad de género en las instituciones financieras y garantizará la igualdad de oportunidades para el avance profesional de las mujeres.

Experiencias y avances en América Latina

En algunos países de Latinoamérica, las finanzas con enfoque de género han experimentado avances significativos en los últimos años, como la adopción de medidas y políticas para promover la igualdad de género en el ámbito financiero, mientras que otros están en proceso de desarrollo.

Entre los países más avanzados en América Latina, por los esfuerzos significativos realizados para promover la igualdad de género en las finanzas, se destacan Argentina, México y Colombia.

En Argentina no solo se implementan políticas para fomentar la participación de las mujeres en el sector financiero, sino que, además, se han aprobado programas de educación financiera dirigidos a mujeres emprendedoras. De hecho, el país cuenta con una legislación específica sobre equidad de género en el ámbito laboral y empresarial.

México ha seguido la misma tendencia con la adopción de diversas iniciativas para impulsar la inclusión financiera de las mujeres y promover el empoderamiento económico. Las políticas han apuntado a programas de microcréditos y financiamiento para mujeres emprendedoras, así como de igualdad de género en el sector financiero. Además, es de destacar que México ha avanzado en la generación de datos desglosados por género y en la promoción de liderazgo femenino en el ámbito financiero.

En Colombia, los esfuerzos han sido igualmente importantes en el desarrollo de políticas y programas para abordar la brecha de género en el acceso a servicios financieros. El país presenta un considerable avance en la implementación de estrategias para promover la inclusión financiera de las mujeres, especialmente en áreas rurales y comunidades vulnerables. También ha promovido la educación financiera y el emprendimiento femenino.

¿Cuál es la situación en Paraguay?

En Paraguay, si bien el acceso de las mujeres a servicios financieros básicos ha mejorado, aún la brecha es significativa. Esto se debe a la menor participación de las mujeres en la fuerza laboral y empleos con menor remuneración.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al primer trimestre de este año, aproximadamente 1.419.000 mujeres estaban en situación de ocupación, mientras que la proporción de hombres era mucho mayor (2.088.228 personas). Asimismo, en términos anuales, la brecha ocupacional con relación al género se mantiene desde el año 2017 al año pasado (las mujeres ocupadas representan el 68% de los hombres).

Respecto a la remuneración por género, el promedio de ingresos mensuales nominales al año 2022 reveló que la mujer se mantiene en desventaja frente a los hombres en todas las categorías ocupacionales. En esta clasificación, las trabajadoras independientes se destacan por tener la brecha más amplia con una diferencia de ingresos de G. 1.000.000 por debajo de lo que perciben los hombres. Mientras que en la categoría de empleados domésticos, el ingreso se encuentra en alrededor de G. 600.000 por debajo del percibido por los hombres.

Como se mencionaba anteriormente, en términos de inclusión financiera, el acceso de las mujeres a servicios financieros básicos en Paraguay ha mejorado en los últimos años, pero aún queda mucho para reducir la brecha.

Datos del Banco Central de Paraguay (BCP) revelan que, al cierre de 2022, la participación de los hombres superó a la de las mujeres en términos de posesión de cuentas de depósitos en alrededor de 300.000 cuentas más. Es decir, aproximadamente 2.900.000 de cuentas pertenecen a hombres y 2.600.000 a mujeres. Esto a pesar de que la apertura de cuentas de ahorro programado y cuentas básicas permitieron la reducción de la brecha.

Asimismo, es de destacar que la diferencia es aún más amplia (unos 400.000) en la cantidad de créditos otorgados a hombres.

¿Qué se está haciendo actualmente en Paraguay?

En Paraguay, los esfuerzos para promover la igualdad de género en el ámbito financiero son incipientes. No obstante, las instituciones públicas a través de iniciativas, principalmente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y otras entidades financieras pioneras en el tema, han lanzado productos que van ganando relevancia.

Recientemente, la AFD creó el Fondo de Garantía para la Mujer (Fogamu) con el objetivo de asegurar préstamos para mujeres que son propietarias de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), o que desean iniciar su propio emprendimiento, pero no tienen el respaldo necesario.

Como una de las iniciativas del sector privado se destaca la Financiera Ueno, que semanas atrás ha hecho un importante acuerdo con la cooperativa Oikocredit con sede en Holanda para fortalecer –mediante créditos– el empoderamiento del sector mipymes liderado por mujeres. Estos servicios y productos financieros mencionados y disponibles en el país serán profundizados en la próxima entrega.

Finalmente, y a modo de remarcar, si bien Paraguay ha realizado esfuerzos para abordar las finanzas con enfoque de género, aún existen desafíos en términos de inclusión financiera, empoderamiento económico y representación femenina en roles de liderazgo en el sector financiero.

Por tanto, es necesario seguir promoviendo políticas y programas que impulsen la igualdad de género en el ámbito financiero y brinden oportunidades económicas equitativas para las mujeres en todo el país.

INE

Según el INE, al primer trimestre de 2023, 1.419.000 mujeres estaban en situación de ocupación, mientras que la de hombres era mayor (2.088.228 personas).

Ingresos

La remuneración por género, el promedio de ingresos nominales al 2022, reveló que la mujer se mantiene en desventaja frente a los hombres.

BCP

Datos del BCP revelan que la participación de los hombres en el 2022 superó a la de mujeres en posesión de cuentas de depósitos en unas 300.000 cuentas más.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...